En esta jornada de sufragio que se desarrolla en Sancti Spíritus los jóvenes tienen su protagonismo como votantes o en apoyo al proceso eleccionario, como lo hacen los más 1 300 estudiantes de la Enseñanza Media Superior y Superior que participan en calidad de colaboradores.
De acuerdo con las autoridades electorales del territorio, ellos tienen la misión de velar por la transparencia de estas elecciones, pero también el compromiso, como jóvenes, de elegir con su voto y también de apoyar desde la circunscripción o a asumir la tarea de ser delegado.
Previamente, los estudiantes recibieron amplia preparación para dicha tarea, y al menos dos por cada Consejo Popular velarán por la transparencia del proceso eleccionario y por el perfeccionamiento del sistema electoral con el seguimiento a los diferentes momentos de las votaciones.
La labor de estos colaboradores ha estado presente desde la nominación de candidatos y, aun cuando no constituyen una autoridad electoral, aportan a la calidad de las elecciones y al mismo tiempo garantizan que quienes integran el sistema se sientan observados y fiscalizados.
En Sancti Spíritus resultaron nominados 1 316 candidatos y más del 20 por ciento de ellos son jóvenes, que de resultar electos como delegados llevarán las riendas de su circunscripción ante el Gobierno local durante los próximos cinco años.
No menos importante resulta la participación de los cerca de 5 000 pioneros que desde que comenzó la votación a las siete de la mañana custodian las urnas en cada uno de los 987 colegios abiertos en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.