Desde el punto de vista de la pluviosidad, el mes de julio que acaba de concluir se comportó medio seco en la provincia, una señal a considerar cuando los pronósticos aseguran que para agosto las precipitaciones resultarán también escasas en todo el país.
La nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial da cuenta de que el séptimo mes del año aquí tiene una lámina media de lluvia de 160.1 milímetros, por lo cual resulta el que menos precipitaciones aporta dentro del semestre que comprende el llamado período lluvioso del año.
Pero, según los datos preliminares de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos aquí, esta vez solo se acumularon 112.3milímetros, que representan el 70 por cientode la media histórica.
Por municipio, ninguno finalizó como lluvioso: únicamente Taguasco, Jatibonico y Trinidad recibieron los aguaceros considerados normales para la época; mientras que Fomento, Cabaiguán y Yaguajay calificaron como poco mojados; en tanto, La Sierpe y Sancti Spíritus reportaron los mayores déficits al concluir tan solo con el 42 y 47 por ciento, respectivamente, de su promedio.
Las precipitaciones más significativas (núcleos de entre 150-200 milímetros y más) ocurrieron en zonas de Taguasco, Fomento y fundamentalmente Trinidad, donde se aprecia la mayor cantidad de lugares con más de 200 milímetros.
Puntualmente el mayor acumulado en 24 horas se registró el día 4 en la presa Lebrije, donde cayeron 71.5 milímetros; mientras que en todo el mes este ocurrió igualmente allí (273.1 milímetros), seguido por Manaca Iznaga y Caracusey (270.5 y 219.7 milímetros, respectivamente).
En cuanto a las temperaturas, en general tuvieron un comportamiento propio de la época, con anomalías positivas pero inferiores al grado Celsius: “En la provincia, a pesar del fuerte calor sentido en julio no se rompió, ni siquiera se igualó, ningún récord de temperaturas”, puntualizó Freddy Ruiz, especialista en esta materia.
Por su parte, el Centro de Vigilancia del Clima, del Instituto de Meteorología, comentó que durante agosto las precipitaciones se mantendrán escasas debido a lanotable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre el país, con el incremento de los vientos alisios.
No obstante, en su boletín habitual informaron que se pueden esperar chubascos y tormentas eléctricas, en especial durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical y al calentamiento diurno.
Igualmente, recordaron que en agosto comienza a aumentar la actividad ciclónica sobre Cuba y en este semestre se pueden formar 17 ciclones tropicales en esta área geográfica, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.