Como parte del Primer Encuentro para la articulación y construcción colectiva, se emitió este sábado en La Habana el proyecto de resolución que plantea la creación de La Comuna.
Ese foro nacional de juventudes tendrá como objetivos principales la discusión, articulación y creación política de manera conjunta entre la
Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los espacios emergentes
revolucionarios.
Giselle Armas, representante del proyecto Nuestra América, precisó que debe figurar en ella no solo la militancia y el activismo que se ejerce desde la UJC, sino el trabajo que también realizan las redes y grupos integrados por otros sectores de la sociedad civil.
Señaló que los preceptos martianos, marxistas y fidelistas a los que se acoge la Constitución de la República también deben tomarse en cuenta.
Desde el Centro Martin Luther King, Joel Suárez, su coordinador, afirmó que la creación de La Comuna se trata de un evento innovador porque plantea una continuidad desde el punto de vista político y cultural.
Subrayó que los vínculos entre la institucionalidad política y el resto de la sociedad civil son antiquísimos, como ha sido el caso del Movimiento Estudiantil Cristiano del cual formó parte.
Eso demuestra la flexibilidad de una organización como la UJC que ha sido inclusiva en sus convocatorias y movilizaciones que en tiempos de pandemia se han fortalecido a través de las redes sociales, acotó.
Aseveró que el país trabaja intensamente para estimular la participación popular y en esa tarea los jóvenes tienen el papel fundamental, cumpliendo con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Juan Cuba, representante del Palenque del guerrero cubano, explicó que al interior de cada colectivo existe diversidad, pero sin contrariar los principios de la Revolución, ni de las organizaciones políticas.
Subordinarse a la institucionalidad no significa perder autonomía, sino ganar en cuanto a la unidad mediante el respeto a los criterios e ideas heterogéneas que existen, significó.
Aylin Álvarez, primera secretaria del Buró Nacional de la UJC, dio lectura a la declaración final del evento titulada Bajo una misma bandera: la Revolución.
El documento recoge los propósitos de soberanía, dignidad, libertad e igualdad plenas que la organización juvenil y los espacios emergentes revolucionarios enarbolan en su lucha por la construcción de una mejor
nación.
Incluye además a todas los actores y activistas sociales que se manifiestan en aras de la igualdad de derechos y contra cualquier forma de discriminación que afecten el bienestar del pueblo.
La UJC y los espacios emergentes revolucionarios sustentan el derecho de Cuba a su total independencia y soberanía; condenan el imperialismo y su política colonialista; y reafirman la absoluta autodeterminación del pueblo cubano para elegir el camino del socialismo como vía para alcanzar toda la justicia, dicta el comunicado.
En los meses de verano de 2022, La Comuna tendrá su primera sesión ordinaria de sesiones para valorar el cumplimiento de los acuerdos de este primer Encuentro, que culminó sus debates este sábado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.