La implementación de las políticas de ciencia e innovación aprobadas han contribuido al impulso de la economía en Sancti Spíritus, fundamentalmente las relacionadas con la producción de alimentos, la energía renovable, el desarrollo local, el cambio climático y el enfrentamiento a la covid.
En su más reciente encuentro, el Buró del Partido en la provincia reconoció los resultados obtenidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la producción de semillas de maíz híbrido transgénico y en la introducción del cultivo de la soya transgénica, de la cual se logró garantizar la semilla para todo el programa de cultivo a nivel nacional.
Por otra parte, para potenciar y poder cumplir con la entrega de las 30 libras de viandas por habitante, aquí se ha potenciado la variante de plátanos FIAH 04 y comenzaron a introducirse clones de yuca y boniato más resistentes al cambio climático.
Al sistema de ciencia e innovación espirituano lo han acompañado las redes creativas organizadas y multiplicadas por productores líderes en la cosecha de alimentos, quienes se nutren del conocimiento originado en las universidades, los centros de investigación y los innovadores.
Igualmente, el CIGB concretó notables aportes en la lucha contra la pandemia; entre tanto, en materia de energía renovable sobresale el programa de desarrollo del biogás, que ha implicado el ahorro de más de 60 000 litros de diésel.
Además, las acciones de la ciencia y la innovación en Sancti Spíritus han contribuido al desarrollo local al fortalecer las capacidades en los municipios para potenciar la producción de alimentos y nuevas formas de producción de materiales de la construcción, con el fin de impactar en la disminución del déficit habitacional del territorio.
A pesar de los avances alcanzados, en el encuentro se insistió en la urgencia de impulsar aún más el aporte de la ciencia y la innovación en todos los sectores, porque algunos empresarios lo asumen como una tarea más y no como la solución para ayudar a resolver los múltiples problemas existentes en las entidades.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, insistió en la importancia de dar a conocer los resultados alcanzados para que estos se multipliquen, y de integrar a todos los implicados en estos procesos para continuar avanzando en las producciones fundamentales y el desarrollo del territorio.
El encuentro también debatió sobre los surtidos destinados a la exportación y la sustitución de importaciones con un enfoque innovador, y sobre los resultados de las discusiones y análisis en torno al Código de las Familias aquí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.