La columna del navegante: ¿Cuál es la fórmula para “desinflar” la inflación?
Tan perniciosa como galopante, la inflación amenaza con volverse un mal crónico para la economía cubana. ¿Cómo cree usted que puede detenerse la espiral inflacionaria? Escambray abre el debate
pienso que las tarjetas son un gran problema, el turista va habido de gastar su dinero , sin embargo, ven las cosas en las tiendas y no se puede comprar por que tiene que ser en tarjeta, creo que si el estado pusiera de nuevo los dólares en efectivo en las tiendas entraba mucho mas dinero al estado que no con las dichosas tarjetas que solo lo puede usar su dueño , saludos zenen
INFLACION.
Mantenerse en las mismas posiciones en este tema que día a dia tira por tierra todos los esfuerzos de la tarea Ordenamiento es un gran riesgo y un serio peligro cuyos resultados son impredecibles.
Pensar que se sale de la Inflación con aumento de ofertas, que enfrentan limitaciones de recursos, electricidad, materias primas y sin entender las filosofías actuales de muchos cubanos que producen alimentos y mercancías y no quieren que sus precios bajen para lo cual hacen lo que sea necesario, es desconocer la realidad actual.
Hay que definir para cada área geografía y empresa grande o chiquita, cuando empieza el despegue económico y comparar con momentos anteriores porque de lo contrario siempre estaremos en el mismo lugar.
Igual situación sucede con las más de 60 medidas aplicadas a la agricultura, de lo cual ya han pasado varios meses y por la prensa en muchas de las visitas todavía se opina como si se desconociera esas medidas.
Está claro que sí en cada municipio y provincia no se unen partido, gobierno, direcciones de la agricultura y otras fuerzas que CONTROLAR lo que sucede al interior de las Cooperativas, UBPC y otras formas productivas, No se va a avanzar.
Ya la vida ha demostrado que la falta de control nos ha reducido la cantidad de caña en algunas regiones para producir más azúcar.
Igual realidad sucede con los precios, la opinión de que no se pueden topar es una muestra de que hemos perdido esa batalla que terminara cómo está actualmente, en que no se controla ningún precio y estos suben de manera incontrolada.
El sector particular ha perdido la decencia y no da tregua con la elevación de precios.
Este tiene que dedicarse a producir con materias primas y no a revender. Si esto no se logra, seguirá con la redistribución simple de las pocas mercancías que se sacan para la venta a la población y que velan de forma constante en los establecimientos estatales, a los cuales les crean dificultades adicionales, por la presión, sobornos, etc, para adquirir a cualquier precio y revender al pueblo con precios muy superiores que pone ese particular no permitiendo la recuperación de la red comercial estatal. Este segmento se está enriqueciendo de nuevo y no precisamente como resultado de la eficiencia o del fruto de sus sacrificios.
** Los que compren en USD deberá hacerlo en las tiendas y no en Entidades abastecedoras.
**Artículos de alta demanda, vender por libreta y así evitar caigan en mano de revendedores que elevan sus precios y los hacen inalcanzables para mucho propiciando no formen parte de la circulación necesaria.
**Retomar los registros en lugares de almacenamiento ilegal y clandestinos. Utilizar la fuerza del pueblo en esto como parte del control popular de delegados.
**Utilizar una pequeña cantidad del dólar en efectivo hoy en poder del estado sin uso debido al bloqueo y posible sin uso por mucho tiempo para reducir su circulación ilegal a elevados precios.
** La agricultura urbana no utiliza espacios llenos de hierba a la vez que personas jóvenes permanecen desempleadas en esos lugares.
**La industria azucarera tiene que buscar valor agregado en sus producciones.
**A los productores de cerdo no se les puede permitir seguir elevando precios de la libra de cerdo. El cerdo es casi la base del plato fuerte de la población y juega un papel muy fuerte en la elevación en cadena de precios.
**Rectifiquen y eleven los 0/0 de pago en el caso de las cuentas a plazo fijo por 6 años que hoy no estimulan su permanencia. Esos son millones en banco circulando que evitan exceso de circulación monetaria. Es un sacrificio del pueblo en estás condiciones de necesidad que antes tenía mejor beneficios anuales con los intereses
**Hay que intencional la aparición y aprobación de MIPYMES en el sector porcino.
**Las empresas que brindan servicios de cara al pueblo, deben medirse por su rapidez lo que aportan a su alimentación y artículos de consumo de alta demanda al pueblo.
**Revisar empresas particulares fantasmas que solo revenden materiales de construcción del estado a precios exhorbitantes.
**Seguimos sin aplicar las decisiones adoptadas hace un tiempo sobre cierre, anexión, transformación de las empresas que no son eficientes. No es dejar a la gente en la calle. Es ayudarlas a mejorar sus aportes a la economía.
**No se ha logrado que varios poderosos ministerios adiciones valores a sus servicios o producciones en interés de la sociedad y sus trabajadores. Si lo logro las FAR y el MININT en cosas tan diferentes a su perfil, lo pueden hacer los demás.
**La agricultura no solo con el caso del azúcar tiene que buscar valor agregado en sus producciones.
Los países que en algún momento de su historia han tenido serios problemas económicos los han resuelto con regulación y control, y han intervenido lo que sea necesario en su territorio, no con mecanismos ciegos de la economía, máxime cuando Cuba tiene ese férreo bloqueo que la obliga a esas medidas señaladas.
Hay que recordar que si la espiral inflacionaria continúa en ascenso y pensamos que se resolverá solo con aumento de productividad y presencia de más mercancías y servicios estamos en un gran error que puede costar muy caro en el orden político y social al pueblo.
La única formación de precios que conoce el particular es la del enriquecimiento. En Cuba no funciona el principio de la oferta y la demanda. En los últimos 10 años no he visto un solo producto que halla disminuido su precio aunque valla estado más holgado en los estantes de venta. Eso sucede porque los que venden no entienden de perder sea por la calidad, peso, gramaje, color etc del producto. Todo siempre vale caro.