La columna del navegante: ¿Por qué el dólar, el euro y la Moneda Libremente Convertible siguen subiendo en el mercado negro?
Aunque en las casas de cambio de toda Cuba se cotiza cada dólar a 123.60 pesos, en el mercado informal el precio de esta divisa extranjera, del euro y del llamado MLC amenaza con romper la barrera de los 200 pesos. ¿A qué motivos usted cree que obedece? Escambray abre espacio a la polémica
Es un simple equilibrio de oferta y demanda, mucho dinero cubano y poca dólar, más oferta de pesos que de dólar , ya el gobierno comenzó a corregir ese problema, aumento un grupo de precios de artículos no esencial y energía, ya ésto paso en el otro periodo especial y dió resultado apreciando el peso de un tipo de cambio de 140 a 27 en un primer momento
La «tarea ordenamiento» y ahora: ¿QUIEN RECTIFICA LO QUE DEBA SER CAMBIADO»
CAMBIANDO CUADROS? NO, TOMANDO DECISIONES QUE SALVEN LA PATRIA Y AYUDEN AL PUEBLO CUBANO, ESE ES EL CAMINO, SOLO SE NECESITA QUIEN TOME LA DECISIÓN»
«CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO»
RECTIFICAR
,
La culpa es de la TAREA ORDENAMIENTO, que desordenó todo el país y que ha hundido a Cuba en el mar.
Introducir monedas extranjeras con poder adquisitivo por encima a la que tiene acceso la población, es un gran problema para cualquier economía. Que provoca desestabilización y la ya conocida especulación de la moneda. La unificación monetaria se realiza para lograr la circulación de una moneda, (peso cubano) y automáticamente reaparecen varias monedas, entre ellas el famoso dólar y euro, con poder adquisitivo. Se elimina la dualidad cambiaria, y automáticamente a parecen varias tasas de cambio, y con dos valores cambiarios, 24 x 1 y el 123 x1. y desde luego, el peso retoma su lugar de inservible.
Lo ideal, y considero, debió fortalecerse el peso cubano, al ser la moneda de pago a los trabajadores. ¿Cómo?
Los productos que se importan hay que comprarlos en divisas, de las cuales el país carece, entonces ‘¿por qué vende a la población en cadeca el dólar y euro?
este dinero se debe de utilizar en proveer en préstamos a los nuevos actores económicos que necesitan esa moneda para comprar insumos y poder realizar las exportaciones de productos de primera necesidad o ser utilizadas por el estado para compra de alimentos y medicinas, hoy con déficit en el país. Resultado. Los que quisieran viajar obtendrían su fuente de ingreso de la divisa por otras vías, dígase, remesa de familiares. Y, por otra parte, las nuevas figuras de la economía no tendrían que estar comprando la divisa para sus exportaciones en el marco ilegal, en el que pagan a cualquier precio, porque luego venden a cualquier precio, alimentando la inflación. Al facilitar la divisa necesaria a las llamadas MIPYME, se pudieran controlar varias cosas. 1. se les otorgaría un crédito el cual deben de pagar con intereses. (ganancia para el estado)., se pudiera controlar el precio que se adquirieron los productos y controlar el precio a vender a la población, el que de seguro resultaría mucho más bajo. no es lo mismo comprar la divisa a precio de mercado informal que ronda los 240 pesos a comprar divisa 24 pesos. El control de lo invertido y de lo vendido y las ganancias aportadas, ayudarían ha tener una mayor veracidad al momento de declarar las utilidades para el pago al fisco, (hoy, hay que creer lo que le pongan en el papel). el dinero no fluye por los bancos como intermediarios para las transacciones legales de la venta de divisas, los cuales deben estar depositados y respaldados por el pago virtual. Hoy es un problema la no tenencia de dinero efectivo en los bancos, resultado directo de la manipulación de efectivo para la funcionabilidad de las empresas socialistas y las MIPYME.
La libertad a la empresa socialista, sobre el pago de utilidades a los trabajadores es otro factor que ha ayudado a la inflación monetaria, y el descontrol en la formación de los precios a los productos que venden. Producen menos, reducen la calidad de los productos para aumentar ganancias y elevan precios a niveles desorbitantes y abusadores, que inducen grandes ganancias y por ende grandes utilidades, convirtiendo hoy día el nombre de empresa socialista, en pura retórica. Repito, son mis apreciaciones.
¿QUIEN TIENE LA CULPA DE ESO» LOS OTROS……