La interpretación de los procesos y personalidades de la vida sociocultural de la cuarta villa de Cuba movió los debates del XXXVI Coloquio de la Cultura Espirituana, cita que reunió a más de 30 investigaciones de diversas temáticas que miran con lupa y, en muchos casos, visibilizan soluciones para no pocas problemáticas.
“La convocatoria está presentada desde hace dos años, porque por la covid no pudimos encontrarnos —dijo Eliene Fonseca, al frente del evento que auspicia la Dirección Municipal de Cultura en Sancti Spíritus—. Ese demorado período hizo que hoy la participación sea tan significativa”.
Divididos en dos comisiones: Estudios históricos, del patrimonio, las tradiciones, la creación artística-literaria y Estudios socioculturales, bibliotecológicos, comunicacionales y de la enseñanza artística se pusieron sobre la mesa de análisis informaciones que pueden ser brújula para el trabajo del sector.
Esa diversidad confirma la trascendencia del Coloquio de la Cultura Espirituana, evento imprescindible para agasajar a la añeja villa, que está a las puertas de sus 508 años.
“Hay que mirar a la cultura desde la cientificidad. Es lamentable que muchos trabajos que son valiosos, aportadores, con un impacto social, que tienen una incidencia, una mejor proyección de la cultura queden engavetados. El sistema institucional del sector precisa nutrirse de ellos”, explicó Eliene.
El Coloquio inició con un análisis sobre la importancia de asumir la perspectiva de género en la vida sociocultural, a fin de aportar a la construcción de un mejor país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.