Tras dos años sin realizar ningún evento de rodeo a causa de la pandemia, Sancti Spíritus será sede, por primera vez en la historia, de la gran final del deporte de los ganaderos, donde se coronará al equipo campeón, pendiente desde el 2019, y se rendirá homenaje a Gustavo Arias Conlledo, desaparecido físicamente, quien por muchos años llevó las riendas de esta actividad en la provincia.
La Feria Agropecuaia Delio Luna Echemendía, de la ciudad cabecera provincial, se vestirá de lujo entre el 22 y el 27 de marzo para acoger en sus predios a tres grandes equipos del país: Artemisa, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, los cuales incluyen en sus nóminas a vaqueros de reconocido prestigio nacional e internacional como Omar Calero, Vladimir Quintero y otros.
Según la dirección del parque de feria espirituano, la gran final del rodeo cubano siempre se ha desarrollado durante el mes de marzo en la sede de Rancho Boyeros, en La Habana, pero fue suspendida justo cuando inició la covid y desde entonces los amantes del deporte de los lazos y los caballos se mantuvieron a la espera para reiniciar este evento que tanto gusta a los espirituanos y cubanos.
Como parte de las competiciones, los vaqueros deberán demostrar sus habilidades en el enlace de ternero, la carrera entre barriles, el coleo de novillo, derribo de reses a mano, el lazo en dupla, ordeño de vacas a mano y la monta de toros, esta última modalidad considerada el plato fuerte en cada espectáculo, por lo arriesgado que resulta.
Los encuentros comenzarán el martes en los horarios de la tarde y la noche, en tanto para la jornada nocturna del sábado se reserva la ceremonia de clausura y premiación, la cual estará a cargo de la subdelegación de Ganadería del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, de conjunto con la Asociación Cubana de Producción Animal, la dirección del de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía y las empresas ganaderas del territorio espirituano.
Puertas adentro, la feria contará con ofertas gastronómicas y recreativas, venta de productos industriales, artesanales y agroalimentarios, además de la participación del sector no estatal con sus variadas ofertas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.