La hazaña militar protagonizada por el Comandante Camilo Cienfuegos y las tropas rebeldes bajo su mando el 31 de diciembre de 1958 que condujo a la liberación de Yaguajay, fue recordada hoy por los pobladores de este municipio espirituano, en el mismo escenario de la batalla 64 años después.
Tras 11 días culminaba uno de los combates más extensos de la región central del país, cuya contribución sería definitiva para el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, hecho que fue resaltado durante la celebración en la plaza del Complejo Histórico erigido al Señor de la Vanguardia, donde tuvo lugar el reconocimiento a 22 entidades y organismos del territorio que se destacaron por sus resultados durante el 2022.
Mileidys Días Medina, secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, al hacer uso de la palabra, resaltó el protagonismo de la juventud en los diferentes frentes del desarrollo socioeconómico del territorio y destacó los retos de la organización; así como la participación activa en los cambios de la sociedad cubana actual.
La miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en esta central provincia, entregaron un reconocimiento especial a Marelys Cedeño Cardoso por su labor durante más de 10 años como cuadro, al frente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
También se hizo entrega del carné de la UJC y del PCC a los nuevos integrantes de estas organizaciones.
Al pronunciar las palabras centrales por la celebración, Mileydis Milián Barnés, primera secretaria del Comité Municipal de Partido, destacó la importancia histórica de la campaña liberadora desarrollada por las fuerzas rebeldes desde su arribo a suelo villareño, el 7 de octubre de 1958, cuando fue fundado el frente guerrillero.
La dirigente partidista se refirió a la dureza que nos impuso el año que culmina y a los restos que tiene el pueblo por delante, principal protagonista de los resultados de esta etapa: “…que nos obliga a mirar atrás para sacar experiencias de cómo organizar nuestro trabajo de manera tal que el control y la exigencia nos conduzcan al éxito, para erradicar la indisciplina social, enfrentar las ilegalidades y desterrar la indolencia”.
“El escenario es oportuno para la actualización de nuestra estrategia de resistencia y desarrollo, estimulando a la participación de los militantes, revolucionarios y patriotas para enfrentar la aguda crisis mundial que nos impacta”, señaló la dirigente partidista, quien además trasmitió confianza, optimismo y un mensaje de felicitación al pueblo de Yaguajay en el advenimiento de un nuevo año.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.