La inmensa mayoría de los espirituanos ya cuenta con servicio telefónico, pues la provincia de Sancti Spíritus cerró el pasado año con una densidad de más de 75 líneas por cada 100 habitantes, cifra que la ubica en el quinto lugar a nivel nacional sumados los teléfonos fijos, los fijos alternativos (TFA) y los móviles.
Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que estos últimos predominan con creces aquí al sumar cerca de 290 000 usuarios.
“En el 2021 se creció en más de 2 200 nuevos servicios en la telefonía básica fija y los TFA. Además, se iniciaron 19 procesos de comercialización en la mayoría de los municipios y hoy existen más de 2 500 líneas de telefonía pública en servicio”, agregó la ejecutiva.
Por otra parte, aquí crecieron las redes 4G en 18 nuevos sitios en busca de mayor velocidad en la conexión a Internet a través de los datos móviles; y se instalaron otras 20 radiobases celulares, la mayoría de ellas con moderna tecnología.
En cuanto al servicio Nauta Hogar, el pasado año cerró con más de 12 840 hogares en el territorio que acceden a Internet mediante esta modalidad, lo cual representa que de cada 100 viviendas más de siete disponen del servicio.
Además, en el 2021 se creció aquí a más de 241 000 cuentas nauta permanentes, las cuales posibilitan la conexión a Internet por diferentes modalidades, ya sea en áreas wifi, Nauta Hogar o salas de navegación.
“También se trabajó en la instalación de puertos de datos para acceder al Nauta Hogar en sitios con difícil acceso a la conexión como algunos lugares de Trinidad, Jatibonico, Yaguajay, en Guasimal, Tunas de Zaza y Jíquima”, detalló la directiva.
Y agregó que, como estrategia de la empresa, se laboró en el incremento de la conectividad en más de 20 entidades de la provincia; y en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones ya el territorio cuenta con la digitalización del ciento por ciento de las centrales telefónicas, radiobases con servicio LTE (4G) en todas las cabeceras municipales, y se encuentra cubierto el 84 por ciento de los Consejos Populares con conexión a Internet por alguna modalidad de servicio, entre otros avances.
Aprovecho la ocacion para pedir que se me venda una linea,no para teléfono,sino para poder instalar la atrasada Conexión a la internet en mi casa y que llevo mucho pidiendo y si el monololio de etecsa no puedo satisfacer la demanda que se abra al sectior privado
Esos datos puede sean una realidad, pero hay que preguntarse y analizar a que costo cada ciudadano tiene hoy, o desde hace algún tiempo, cuando su costo era bastante alto una línea telefónica? Indicador este que demostrará que en la mayoría se adquiere por una necesidad y en muy pocas ocaciones para un gusto o placer, lo que arroja el resultado de qué, si se hubieran ofertado mayor número de contratos en telefonía fija, se hubieran adquirido también, deseo inconcluso de una también mayoría de usuarios de la única empresa telefónica nuestra, aparte de que el pedido de que en la zona del consejo Jesús María se sigue insistiendo se coloque una zona wifi en el Parque de Jesús de Nazareno lugar que hace falta revitalizar para diseminar y desconcentrar la asistencia de personas a las zonas ya existentes, lugar para poner el equipamiento existe, la oficina de inspección o de comercio que hay en el edificio alto al lado de la zona comercial conocida por Candonga, y en esa misma pared se pueden colocar las antenas, incluso con muy buena altura.