Sin ningún desperfecto técnico funciona la locomotora 50-902 que se encarga del movimiento interno de los carros pipa destinados al traslado de combustible para la refinería Sergio Soto, la cual, según nota emitida por la emisora local La Voz de Cabaiguán, provocó el incendio de este lunes en una de las áreas de la industria petrolera.
Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, expresó que esa misma máquina es la que emplean para realizar todas las operaciones de movimiento interno de mercancías de la provincia y, además, la ocupan en el tren local que conduce a los pasajeros entre Zaza del Medio y Tunas de Zaza.
Al referirse a las causas que pudieron ocasionar el incendio de este lunes, en áreas cercanas a la vía, específicamente en una de las zanjas de drenaje de residuales derivados del propio proceso del petróleo, Roche Pérez explicó que las chispas expulsadas por la chimenea de la máquina pudieron encender la hierba seca presente en el área, por lo que se impone mantenerla limpia, sobre todo en momentos en que las lluvias son pocas.
Añadió que los carros cisterna llegan cargados de crudo o diésel por ferrocarril y se estacionan en Guayos, desde donde se mueven para la refinería cabaiguanense, una operación que se realiza diariamente. Aunque se trata de una máquina que data del año 1956, su estado técnico es bueno.
De 1956 la locomotora …y su estado técnico es bueno…sabrá Dios cuantos inventos tendrá…tenemos carros clásicos o almendrones en las carreteras…y en los trenes tambien…
Parece un sabotaje.Ojoo!
Las chispas (ojo, en el material dice chismas) pudieron encender la hierba seca, dice el señor, pero eso no significa que haya sido así. No parece probable en días de tanto frío en que debe haber hasta humedad de más. No se queden con solo esa tesis ??