La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comenzará a ejecutar desde este mes de junio un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.
Según anunció recientemente en su web, se accionará sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales y jurídicas, como el pago de los tributos que se están obligados a abonar mensual y trimestralmente, así como la liquidación adicional anual mediante las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.
En tal sentido el programa abarca tanto las deudas de las empresas estatales y no estatales como las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.
Precisa la información de la ONAT que, además, se identificarán y enfrentarán los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad, es decir la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre ingresos personales (el que vende) o sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere).
Las subdeclaraciones de tributos efectuadas por contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal, y los omisos —se refiere a los contribuyentes que no han presentado su declaración jurada en el término legal establecido- también serán objeto de actuación sobre los mismos.
De igual modo, se investigarán los conceptos que generan más incumplimientos para detectar posibles brechas o bolsas de evasión y se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.