A sus 87 años Eugenio Álvarez Cala, cariñosamente apodado como el Curro de Melones, aún recorre las calles de su barrio con la satisfacción de ser el único fundador de los Órganos Locales del Poder Popular en Jatibonico.
Su quehacer despierta admiración entre los habitantes de la Circunscripción No. 57 en la comunidad rural Melones, del consejo popular El Patio; pero también dentro de la Asamblea Municipal del territorio, de donde se ha ausentado a una sola sesión en 46 años y fue motivado por una enfermedad.
Para este hombre de andar pausado, pero tan firme como las convicciones del Che, representa un orgullo la labor que desempeña y su principal mérito ha sido la consagración y el compromiso con el pueblo.
Para las elecciones de este 27 de noviembre, una vez más el Curro está nominado y asegura que se siente bien mentalmente y que, de ser elegido, puede seguir desempeñando la función hasta que llegue el momento definitivo.
“Yo les aconsejo que tramiten bien los planteamientos de la población y no le dejen espacio al enemigo”, sugiere Eugenio con la pasión que lo caracteriza.
Al delegado de la Circunscripción No. 57 de la comunidad Melones, en Jatibonico, lo vemos lo mismo en la escuela, en la tienda, en la farmacia o el consultorio del médico de la familia; tan es así que Ohilda Alfonso González, maestra de la escuelita rural Jesús Menéndez, solo tiene palabras de elogio:
“Eugenio ha sido el único delegado que ha tenido esta comunidad desde que se fundó hace 46 años. Todos se sienten orgullosos de su labor. Se preocupa por todos los problemas de los habitantes sin tener en cuenta la edad ni el sexo”.
Cuenta Ohilda que, por ser una comunidad rural distante de la cabecera municipal, cuando hay un enfermo, ahí está el Curro para garantizar el traslado hacia las instituciones de salud. Igualmente está su constante preocupación porque lleguen a la comunidad los alimentos, tanto los de la canasta básica como otros asignados.
En este delegado todos ven un ejemplo a seguir. De ahí que ostente varias medallas y distinciones.
Así lo confirma a Escambray José Luis Obregón, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jatibonico: “El Curro es un símbolo dentro de la institución y representa al campesinado cubano. Además, su accionar es una muestra del trabajo comunitario integrado”.
De origen campesino, y campesino él mismo, Eugenio Álvarez Cala participó en la lucha clandestina y en la Lucha Contra Bandidos, y se incorporó después del primero de enero de 1959 a cuantas tareas fueron necesarias porque, para ejercer el poder del pueblo se necesitan hombres y mujeres de pueblo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.