El presidente de la Asamblea Municipal del Popular de Los Palacios, Pinar del Río, José Ramón Cabrera, desmintió que la policía agrediera a quienes protestaron en esa localidad este jueves, debido a un prolongado apagón eléctrico, ocasionado por una tormenta local.
Así lo declaró el dirigente gubernamental al periodista de la emisora provincial Radio Guamá, Osbel Benítez Polo, quien se interesó por lo ocurrido, cuyas versiones han circulado en las redes sociales, incluidos videos publicados en esas plataformas digitales.
Tal como refiere el multimedio Cubadebate, el periodista reconoció la veracidad de los videos que muestran la inconformidad del pueblo, que “propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.
El máximo representante del Gobierno en Los Palacios manifestó al periodista pinareño que en la tarde del 14 de julio hubo afectaciones en el servicio eléctrico por problemas en un cable principal que alimenta la cabecera de ese territorio.
Cabrera añadió que las inclemencias meteorológicas dificultaron trabajar oportunamente en esto. “Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando sus inconformidades. Los acompañamos en la calle y les explicamos la situación”, agregó.
Mediante una audiollamada con el reportero de Radio Guamá, el presidente de la Asamblea Municipal del Popular de Los Palacios indicó que la población “tenía inconformidades, falta de información; pensaban que era algo atípico”.
Más adelante, sostuvo que “se respira calma” y que “se habló con las madres y padres y con los jóvenes que estaban ahí”.
“No tuvimos que lamentar agresiones”, aclaró el dirigente, quien desmintió que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria agredió a quienes manifestaban. “El pueblo nos protegió”, subrayó.
Muy oportuna esta aclaracion, porque la forma con que se reprimieron algunas de las protestas del 11_J del 2021, significo una ola de criticas al gobierno cubano en Latinoamerica y Europa. En terminos de imagen, fue el gobierno cubano quien perdio la batalla
El que protesta no lo hace porque tiene luz 24 horas, ni porque tiene la despensa llena de comida, ni porque tiene llena la cisterna de agua. HUbo un denominador comun en las protestas de Julio del 2021: el hartazgo de una situacion calamitosa que no mejoraba, sino que empeoraba. A esto sumele el encierro y estres por la pandemia, gente que perdio su trabajo, y con ello el sustento familiar, la calor, los apagones, la falta de agua, la policia multando en las colas a diestra y siniestra. La copa se lleno y la gente exploto.
Parece que el gobierno no toma nota ni aprendio de los sucesos, porque las condiciones socioeconomicas estan iguales o peor. Ojala y que no haya otra explosion social, porque los heridos, los detenidos y los muertos los pone el ciudadano de a pie.
HIZO MUY BIEN EL GOBIERNO DE SAN CRISTOBAL EN NO SACAR LAS TROPAS PARA LA CALLE A REPRIMIR Y A DETENER A LOS DESOCONTENTOS. BUSQUEN SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y TODO EL MUNDO ESTARA FELIZ