La solidaridad convocó a los espirituanos a donar sangre (+fotos)

De modo voluntario, los espirituanos han acudido a los bancos de sangre, expresión de su estatura humana y de su apoyo a los matanceros

matanzas, bomberos, incendio, explosion, petroleo, energia y minas, solidaridad, donaciones de sangre
A nosotros nos convocó la conciencia”, expresó Orlando García, trabajador del Ministerio del Interior. (Fotos: Arelys García/Escambray)

A pesar de no existir una convocatoria oficial en la provincia para realizar donaciones de sangre con miras a ayudar a posibles víctimas, tras el incendio de gran magnitud acaecido en Matanzas, más de 550 espirituanos han acudido al Banco Provincial de Sangre para extender su brazo, gesto confirmatorio de la solidaridad entre los cubanos.

El doctor Fidel Álvarez Concepción, director de ese centro asistencial, indicó que se realizan donaciones en los ocho municipios, en las instituciones habituales destinadas a la extracción, incluidas las unidades móviles, las cuales son enviadas a determinados centros de trabajo y comunidades.

Álvarez Concepción precisó que, aunque por el momento no ha sido necesario el envío de sangre y plasma a Matanzas, el aporte de los espirituanos será bienvenido para reforzar este servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y, además de ello, el plasma que se separa de la sangre es un componente imprescindible en la elaboración de medicamentos. 

“La sangre no se puede fabricar, entonces tenemos que donarla a quien la necesite”, comentó el profesor universitario Luis Mario Valdés.

“Sancti Spíritus no podía ser menos; la concurrencia ha sido masiva, espontánea”, y ha contado con la participación de diversas fuerzas de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabajadores de la cadena de tiendas Caribe, de Cimex y del Turismo, entre otros colectivos laborales y del pueblo, en general”, subrayó el directivo.

“En esta ocasión, han sido muchos los jóvenes que por primera vez realizan este gesto humanitario, y se sumaron a personas con más de un centenar de donaciones que se presentaron aquí”, agregó.

Álvarez Concepción aseguró, finalmente, que la provincia cuenta con la reserva necesaria de sangre, y está lista para si llegara a solicitarse por los hermanos matanceros o de otra parte de Cuba, enviarla a otros centros asistenciales del país.

Las donaciones se realizan en los centros de extracción habilitados en los ocho municipios espirituanos.

“A nosotros nos convocó la conciencia. No me tocó estar en Matanzas, pero estoy aquí; es lo más justo que puedo hacer”, señaló Orlando García, trabajador del Ministerio del Interior.

Con más de 100 donaciones en su haber y la sapiencia de los años, el profesor Luis Mario Valdés Palmero, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, refirió : “Soy biólogo; la sangre no se puede fabricar, entonces tenemos que donarla, bien sea para los compañeros de Matanzas o para cualquier cubano que la necesite”.

Arelys García

Texto de Arelys García
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *