Aunque el pasado dos de junio el Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró que en la isla no se ha conformado ningún caso de la viruela del mono, esa enfermedad se encuentra ahora un poco más cerca: El Ministerio de Salud de Venezuela informó la víspera sobre la detección del primer caso en ese país.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el diagnóstico se realizó en un paciente que ingresó, proveniente de España, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Por su parte la BBC News Mundo añadió que el enfermo fue aislado de manera inmediata, se le practicaron los exámenes pertinentes y se mantiene con condiciones estables de salud.
Desde inicios de mayo, autoridades de la salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido contenidos.
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
La mayor parte de los pacientes infectados muestran un cuadro clínico con evolución favorable, pero pueden llegar a estados graves niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
El pasado dos de junio el doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, confirmó, a través de su cuenta en Facebook que ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento en el país, para confirmar la viruela del mono o la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, ha resultado positivo.
Además, precisó que, se han estudiado personas con lesiones en la piel semejantes a las de este padecimiento y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales —tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio—, en todos los casos se ha confirmado la presencia de varicela u otras enfermedades.
El doctor Portal Miranda reiteró que la vigilancia epidemiológica constante es una práctica del Sistema Nacional de Salud, que en el transcurso de los años ha permitido prevenir y actuar con mayor rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos.
“Ante las múltiples preocupaciones que sabemos han ocasionado ambas enfermedades entre las familias cubanas, ratifico a nuestra población que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones”, ratificó.
Mi comentario es más bien una pregunta que quiero hacer. Al ser esta enfermedad desconocida en nuestro país quiero saber en qué Hospital es que se están haciendo las pruebas para determinar si es la enfermedad de la viruela del mono.