Aun cuando Sancti Spíritus exhibe una ligera mejoría del fondo habitacional, a pocos días de concluir el primer semestre del año el programa de construcción de viviendas reporta atrasos y la cifra de inmuebles terminados por la vía estatal no supera el 25 por ciento.
En medio de un escenario donde no faltan las limitaciones de recursos vitales como el acero y el cemento, además del déficit de combustible, del plan de 1 324 obras nuevas para el año en curso solo se han terminado 576, de ellas 109 por los organismos constructores y el resto por el esfuerzo propio de las personas, detalló Maribel Vázquez Bernal, directora técnica en la Dirección Provincial de la Vivienda.
El territorio, dijo, también mantiene una deuda con la construcción de células básicas habitacionales, toda vez que el país estuvo más de un año sin entregar subsidios a las familias con baja solvencia, aunque en estos cinco primeros meses del 2022 se han podido concluir más de medio centenar e inmuebles de ese tipo.
De igual modo, precisó Maribel, en la provincia se ha trabajado fuerte en la adaptación de locales, una estrategia que ha permitido en varios de los municipios espirituanos la recuperación de antiguos locales de organismos e instituciones estatales, en aras de convertirlos en casas adecuadas.
Bajo esa premisa, explicó la funcionaria, del total de viviendas concluidas hasta la fecha se han entregado 27 en cinco de los municipios del territorio, al tiempo que se trabaja en la ejecución de otras en el asentamiento Las Mercedes, en Taguasco; en el antiguo preuniversitario La Presa del municipio cabecera y en Cabaiguán se modifican locales en desuso, mientras en el Plan Turquino, específicamente en El Algarrobo, Trinidad y en Sipiabo, Fomento.
En su destino tienen prioridad la solución los derrumbes totales pendientes de varios eventos meteorológicos, la solución a casos vinculados con el Programa de Atención a la Dinámica Demográfica (madres con más de tres hijos), así como la construcción de 50 casas como parte del plan de Estado relacionado con la Tarea Vida, así como la eliminación de condiciones precarias en las llamadas ciudadelas.
Asimismo, está limitado el programa de rehabilitación y conservación de viviendas que hoy transita por la falta de financiamiento y la poca disponibilidad de recursos, precisó Vázquez Bernal.
Excepto por la vacunacion, todo en Cuba marcha a pasos cortos e incluso no marcha retrocede. No veo que el pais se recupere ,