Lácteos espirituanos a precio de oro blanco (+fotos)

En apenas un año los alimentos derivados de la Industria Láctea en Sancti Spíritus incrementan dos veces su valor, que ahora se multiplica con creces. La población cuestiona la medida que afecta directamente el consumo

sancti spiritus, precios, alimentos, economia espirituana, comercio, industria lactea, tarea ordenamiento
El queso fundido o el queso frescal tiene un precio tres o cuatro veces por encima del que tenía hasta el mes de noviembre. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Desde que en la tablilla del Coppelia de la ciudad de Sancti Spíritus apareció plasmado, hace unos días, el nuevo precio de la bola de helado, ahora a siete pesos, y en los mercados Ideal se inició el expendio del queso frescal a 187 pesos la libra, como si fuera el mismísimo oro blanco, una oleada de comentarios se destapó entre la población.

La noticia corre de boca en boca en la barbería, el parque, la bodega o incluso, en las redes sociales, donde la saga de opiniones crece sin que aparezcan respuesta al porqué de la medida, que no solo afecta a estos dos surtidos, sino a todos los que salen de la industria láctea como parte del proceso de elaboraciones de la leche y sus derivados.

Escambray indaga y en su búsqueda llega hasta la mayor heladería de su tipo en la provincia, donde ya la cola no es numerosa como antes y algunos clientes solo adquieren cantidades reducidas del alimento. “Esto es una falta de respeto, qué jubilado o estudiante puede comprarse más de un helado, por además derretido y con mala calidad. Nos cobran una bola y cuando lo sirven son medias bolas lo que dan. ¿A dónde iremos a parar si de tres pesos que costaba la bola al comienzo de la Tarea Ordenamiento, ahora sube a siete?”, así se expresan algunos espirituanos.

sancti spiritus, precios, alimentos, economia espirituana, comercio, industria lactea, tarea ordenamiento
En la tablilla aparece el precio del queso en estos momentos. (Foto: Facebook)

LOS ARGUMENTOS DE COMERCIO

Para Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, el incremento de precio incide negativamente en el desempeño de este sector, que ahora recibe el queso fundido o el queso frescal a un precio tres o cuatro veces por encima del que tenía hasta el mes de noviembre, por lo que cuando ellos le aplican el impuesto comercial establecido, la libra llega a 187 pesos.

“Estamos seguros —aclara Fernández Martín— de que se trata de un alimento con preferencias para la elaboración de platos o meriendas, pero el alza del precio afecta además los servicios gastronómicos, pues ahora una pizza puede costar 40 pesos o más y la demanda disminuye. Sin embargo, en el caso del helado, aunque la población se queja, la aceptación se mantiene y todo el que se saca a la venta ha tenido salida”.

¿Cómo se comporta el resto de los productos?

“Las mayores inquietudes están relacionadas con el queso frescal y fundido, porque el resto de los surtidos, díganse queso crema, yogurt natural o de soya y otros mantienen sus niveles de ventas a pesar del incremento del costo, por ser alimentos destinados a elaboraciones fáciles en el hogar, en ello incide además que se venden en formatos pequeños y que la subida del precio fue de dos veces su valor inicial.

“Sin embargo, nos llegan quejas del helado derretido y el gramaje, porque está claro que se debe vender una bola y no medias bolas, pero el Lácteo tiene dificultades con la congelación inicial que debe dársele a este producto y al llegar al Coppelia nuestras neveras son de mantenimiento, por lo que hemos tenido que venderlo en vasijas, sin el servicio a la mesa, casi al por mayor, para que salga rápido. Solo el que traen de la fábrica de Trinidad está llegando con el nivel de frío requerido”.

Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

LA RESPUESTA DEL LÁCTEO

Por Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, conocimos que el alza de los precios de las elaboraciones salidas de sus industrias obedece a la Resolución Ministerial 469/2021, dando cumplimiento a la Tarea Ordenamiento que contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7.50 con que se le compraba hasta finales del 2021.

Por tanto, fue preciso aumentar el precio de venta mayorista de todos los surtidos, aunque en ninguno de los casos exceden del 10 por ciento establecido para las utilidades. Asimismo, explicó, que no solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos vinculados a estas elaboraciones, díganse el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas.

¿Cuánto le cuesta al Lácteo producir una libra de queso?

“Hay que tener en cuenta que para obtener una libra de queso en la industria se emplean seis litros de leche, si a ello se suman los gastos colaterales, entonces el costo de la libra ronda los 134 pesos, a lo cual le incorporamos solamente el 10 por ciento del valor; el resto se lo adiciona la Empresa de Comercio, que aplica los porcentajes establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, para cumplir con la recaudación del circulante.

“No obstante, por parte de la Empresa Láctea el análisis de costos continúa vigente en aras de tratar de aminorarlos sin tener pérdidas y si en algún momento pudiéramos disminuir el precio mayorista lo haríamos, pero hoy el costo real está en ese entorno”, asegura el directivo.

Contradictoriamente en otras provincias del país los precios están por debajo a los aplicados en Sancti Spíritus. ¿A qué se debe esto?

“Habría que revisar qué porcentaje se les aplica a los productos, el cual debe ser el mismo para todo el país. Aunque las fichas de costo no son iguales en todas partes, incluso, dentro de nuestra propia provincia. Hay lugares donde, por ejemplo, utilizan las calderas con fuel oil, mientras que las de acá funcionan con diésel, por lo que se encarecen más las producciones, pero en ello influye, además, las distancias recorridas para el traslado de la leche con carros que recorren más de 217 kilómetros, el tipo de tecnología utilizada y recordemos que la nuestra es muy obsoleta y alta consumidora de energía. Solo en la industria de La Sierpe el queso se logra a bajo costo, porque se hace prácticamente de forma artesanal, pero en el resto de las industrias la diferencia es alta.

“No obstante —aclara el director de la Empresa Láctea Río Zaza— tenemos surtidos que comparados con los de Camagüey, por ejemplo, se mantienen por debajo en su costo, estamos hablando del queso crema, la mantequilla y el helado”.

La bola de helado subió a siete pesos.

Acostumbrados como están a contar con lácteos en la red del comercio y la gastronomía o en las ferias dominicales, los espirituanos ahora ven limitadas sus aspiraciones de adquirir estos productos porque su precio se infló más que un globo y, en realidad, la economía familiar no alcanza para tanto.

Ya lo resumía jocosamente el poeta Raúl Herrera en una décima que se ha vuelto célebre entre los espirituanos: El queso entre los excesos/ de precios está que vibra/ porque te cuesta una libra/ ciento ochenta y siete pesos./ Por los desatinos esos/ me bajaron las plaquetas, / tengo en el corazón grietas/ porque la mujer del toro/ lo que está soltando es oro/ por la punta de las tetas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

116 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Lo incomprensible es que si en el coopelia tienen la obligación de despachar UNA BOLA X 7.00 CUP el despacho real sea de 1/2 BOLA POR EL MISMO PRECIO DE 7.00 CUP
    Ha y para que no quede el planteamiento en el aire, me refiero al Coopelia de Trinidad

  2. Justo Rodríguez Luaces

    Y despues se dice que los ladrones son los particulares. Esto esta a la desbandada. Y el pueblo recibiendo los golpes

  3. Bueno, a subir nuevamente los salarios, otra Reforma General de Salarios y después otro aumento de precios. Lo viví en Venezuela en 2011, 2024 y 2015.

    • José Alberto, Cuba no es Venezuela, ya lo dijo el ministro de planificación y economía:» NO HABRÁ ELEVACION DE SALARIOS Y PENSIONES PUES SE CREARÍA UNA INFLACIÓN»

  4. Esto es de loco en el tema precio, a los 187 peo la libra, súmale lo que queda en la pesa o en el vuelto que nunca hay.

    • Sr Ninja, no los justifico, robar es robar, pero ud cree que ellos no tienen los mismos problemas con los bajos salarios, y cómo van a comprar MLC que están a 85 cup y van subiendo.
      Y cómo van a comprar todas sus necesidades.
      El robo ya se ha hecho un hábito, solo le aconsejo: no se deje robar PROTESTE.

  5. Me quedo sin palabras y me alegro infinitamente todos estos comentarios tan importantes y tan reales lo puedan leer todos aquellos que de verdad les interese saber cómo opina nuestro pueblo, soy nativa de un campo ( San Carlos) donde mi padre afortunadamente trabajo toda su vida en ganadería ,de los que se levantaban a las 2 de la madrugada para que la leche llegara a cada punto, ya estamos a 64 años de revolución, y no entiendo ni entenderé nunca esto que está pasando ahora, trabajo desde el año 1978 y es increíble que hoy no puedo ni llegar donde esta esa cantidad de queso, que como decimos los cubanos es muy rico tener un pedacito de queso para un disco y otras variedades.
    Gracias periodista por hacer este gran trabajo, hay que pensar en los jubilados, en las familias que tiene enfermos incurables y solo reciben un salario, hay que pensar que todos no tenemos MLC para comprar algo diferente a nuestros hijos, entonces no puedo entender que esto esté sucediendo.
    Lo único que puedo sugerir que Rectificar es de sabio entonces espero esto se siga analizando.

  6. La tarea ordenamiento es una terapia de shock neoliberal.

  7. Lo que pasa es la justificación siempre de venderles las malas calidad al pueblo porque al final en Cuba no hay para dónde correr si hubiera competencia de todo tipo las cosas anduviera por otros rumbos

  8. El helado por cantidad para estudiantes y jubilados era cuando los precios estaban subcidiados, ahora cuando los precios están en blanco y negro, se viró la copa (a su posición correcta). Áhora bien, es cierto que todas las empresas están ganando el máximo y haciendo fichas de costos por los precios máximos, eso solo se acabará cuando exista competencia, y no malsana y capitalista, si no la lógica que debe existir cuando todo el que pueda producir y ofertar un mismo tipo de producto no se vea frenado por una serie de leyes que aún subsisten, cuando se acabe el temor social a que algunos tengan más que otros, a través del trabajo sano y enaltecedor y no por las remesas, cuando insentivemos la producción con medidas mejor pensadas y no aumentando el precio de las materias primas, que los único que hace es acomodar en una grandiosa zona de confort que más que incentivar lo que hace es frenar. Y por último espirituanos alegrense en la Habana el helado esta congelado y no se ve.

  9. el compañero debe revizar por que en este tiempo una libra de queso no consume 6 litros de leche
    no debe llegar a 5 litros,, trae agua la leche,,,yoi prefiero que los productos esten a la venta siempre
    no hay reventa,, se compra una libra cuando se pueda,,,, para mi es mas alarmante por ejemplo
    la calidad del pan y la suciedad con que se vende en la bodega del 26 de julio por ejemplo

  10. Esos señores, tanto el de comercio como el de el lácteo mienten en cuanto a las fichas de costo, más el máximo responsable es el gobierno pues los precios al final son aprobados por ellos y nadie puede sacar un producto a la población sin que el gobierno apruebe el precio. A los del lácteo dice que una libra de queso necesita 6 lib. de leche cuando realmente son 5, que sus calderas son de diesel, pero para elaborar queso ellas no se necesitan y no menciona que el suero que es un subproducto del queso se vende como alimento animal realmente el costo es mucho menor al mencionado por el antes mencionado directivo. Pero el análisis debe empezar un poco más atrás a quien se le ocurrió estimular la producción de leche a un campesino pagando el litro de leche a 20 pesos si esos campesinos en dicha leche no invierten ni 1 peso pues ello no reciben nada del Estado, hay un viejo refrán que dice que cuando tu cuerpo no funciona busca en la cabeza que está Tampico lo hace.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *