Desde que en la tablilla del Coppelia de la ciudad de Sancti Spíritus apareció plasmado, hace unos días, el nuevo precio de la bola de helado, ahora a siete pesos, y en los mercados Ideal se inició el expendio del queso frescal a 187 pesos la libra, como si fuera el mismísimo oro blanco, una oleada de comentarios se destapó entre la población.
La noticia corre de boca en boca en la barbería, el parque, la bodega o incluso, en las redes sociales, donde la saga de opiniones crece sin que aparezcan respuesta al porqué de la medida, que no solo afecta a estos dos surtidos, sino a todos los que salen de la industria láctea como parte del proceso de elaboraciones de la leche y sus derivados.
Escambray indaga y en su búsqueda llega hasta la mayor heladería de su tipo en la provincia, donde ya la cola no es numerosa como antes y algunos clientes solo adquieren cantidades reducidas del alimento. “Esto es una falta de respeto, qué jubilado o estudiante puede comprarse más de un helado, por además derretido y con mala calidad. Nos cobran una bola y cuando lo sirven son medias bolas lo que dan. ¿A dónde iremos a parar si de tres pesos que costaba la bola al comienzo de la Tarea Ordenamiento, ahora sube a siete?”, así se expresan algunos espirituanos.
LOS ARGUMENTOS DE COMERCIO
Para Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, el incremento de precio incide negativamente en el desempeño de este sector, que ahora recibe el queso fundido o el queso frescal a un precio tres o cuatro veces por encima del que tenía hasta el mes de noviembre, por lo que cuando ellos le aplican el impuesto comercial establecido, la libra llega a 187 pesos.
“Estamos seguros —aclara Fernández Martín— de que se trata de un alimento con preferencias para la elaboración de platos o meriendas, pero el alza del precio afecta además los servicios gastronómicos, pues ahora una pizza puede costar 40 pesos o más y la demanda disminuye. Sin embargo, en el caso del helado, aunque la población se queja, la aceptación se mantiene y todo el que se saca a la venta ha tenido salida”.
¿Cómo se comporta el resto de los productos?
“Las mayores inquietudes están relacionadas con el queso frescal y fundido, porque el resto de los surtidos, díganse queso crema, yogurt natural o de soya y otros mantienen sus niveles de ventas a pesar del incremento del costo, por ser alimentos destinados a elaboraciones fáciles en el hogar, en ello incide además que se venden en formatos pequeños y que la subida del precio fue de dos veces su valor inicial.
“Sin embargo, nos llegan quejas del helado derretido y el gramaje, porque está claro que se debe vender una bola y no medias bolas, pero el Lácteo tiene dificultades con la congelación inicial que debe dársele a este producto y al llegar al Coppelia nuestras neveras son de mantenimiento, por lo que hemos tenido que venderlo en vasijas, sin el servicio a la mesa, casi al por mayor, para que salga rápido. Solo el que traen de la fábrica de Trinidad está llegando con el nivel de frío requerido”.
LA RESPUESTA DEL LÁCTEO
Por Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, conocimos que el alza de los precios de las elaboraciones salidas de sus industrias obedece a la Resolución Ministerial 469/2021, dando cumplimiento a la Tarea Ordenamiento que contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7.50 con que se le compraba hasta finales del 2021.
Por tanto, fue preciso aumentar el precio de venta mayorista de todos los surtidos, aunque en ninguno de los casos exceden del 10 por ciento establecido para las utilidades. Asimismo, explicó, que no solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos vinculados a estas elaboraciones, díganse el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas.
¿Cuánto le cuesta al Lácteo producir una libra de queso?
“Hay que tener en cuenta que para obtener una libra de queso en la industria se emplean seis litros de leche, si a ello se suman los gastos colaterales, entonces el costo de la libra ronda los 134 pesos, a lo cual le incorporamos solamente el 10 por ciento del valor; el resto se lo adiciona la Empresa de Comercio, que aplica los porcentajes establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, para cumplir con la recaudación del circulante.
“No obstante, por parte de la Empresa Láctea el análisis de costos continúa vigente en aras de tratar de aminorarlos sin tener pérdidas y si en algún momento pudiéramos disminuir el precio mayorista lo haríamos, pero hoy el costo real está en ese entorno”, asegura el directivo.
Contradictoriamente en otras provincias del país los precios están por debajo a los aplicados en Sancti Spíritus. ¿A qué se debe esto?
“Habría que revisar qué porcentaje se les aplica a los productos, el cual debe ser el mismo para todo el país. Aunque las fichas de costo no son iguales en todas partes, incluso, dentro de nuestra propia provincia. Hay lugares donde, por ejemplo, utilizan las calderas con fuel oil, mientras que las de acá funcionan con diésel, por lo que se encarecen más las producciones, pero en ello influye, además, las distancias recorridas para el traslado de la leche con carros que recorren más de 217 kilómetros, el tipo de tecnología utilizada y recordemos que la nuestra es muy obsoleta y alta consumidora de energía. Solo en la industria de La Sierpe el queso se logra a bajo costo, porque se hace prácticamente de forma artesanal, pero en el resto de las industrias la diferencia es alta.
“No obstante —aclara el director de la Empresa Láctea Río Zaza— tenemos surtidos que comparados con los de Camagüey, por ejemplo, se mantienen por debajo en su costo, estamos hablando del queso crema, la mantequilla y el helado”.
Acostumbrados como están a contar con lácteos en la red del comercio y la gastronomía o en las ferias dominicales, los espirituanos ahora ven limitadas sus aspiraciones de adquirir estos productos porque su precio se infló más que un globo y, en realidad, la economía familiar no alcanza para tanto.
Ya lo resumía jocosamente el poeta Raúl Herrera en una décima que se ha vuelto célebre entre los espirituanos: El queso entre los excesos/ de precios está que vibra/ porque te cuesta una libra/ ciento ochenta y siete pesos./ Por los desatinos esos/ me bajaron las plaquetas, / tengo en el corazón grietas/ porque la mujer del toro/ lo que está soltando es oro/ por la punta de las tetas.
Están trasladando la ineficiencia a los precios. La libra a 187 pesos, esta sobredimensada. Como 8 libras de queso van a ser equivalente al monto de la jubilación mínima. Es un vivo ejemplo de la inflación promovida por entidades estatales. Adicionalmente para producir una libra de queso debe bastar con 4,5 litros de leche de vaca, según cualquier estándar internacional. Bueno acá plantean que necesitan 6 litros. La ficha de costo aguanta lo que le pongan.
Yo lo que pienso que a comercio lo que hay que desapareserlo es una empresa que vive de las otras y todo lo encarece o le sube el precio el triple
Sabemos que la inflación existe y es necesario que los salarios se ajusten y es tarea del estado vigilar esos vaivenes naturales pues el dolar si sube impacta las economías de los gobiernos., aquí en MEXICO se ajustan los salarios y demás servicios, y todos felices y todos contentos., gracias a la visión de nuestro amado presIdente AMLO
Es una pena que la ineficiencia quiera suplirse con el aumento de precios y no con más producción. Seguimos creando intermediarios dentro de la economía lo que conlleva a mas gastos y por ende mayores precios para compensarlos. Espero que lo que hace la empresa de comercio para cumplir con la recaudación del circulante sea un error y que en verdad sea para cubrir sus gastos pq estaríamos hablando de inflación de precios.
No estoy respondiendo a MAYRA ESTO PSRA TODOS.
Elcaso está dado por la cantidad de personas y entidades que se mantienen de esos producto.
Comercio minorista, cientos de trabajadores administrativos que no producen y gastan salario, combustible, equipos etc.
Si esa empresa fuera privada el 70 % de los trabajadores sobran.
El gobierno cubano no quiere darse cuenta
Totalmente de acuerdo con Fernando. Salen muchos trabajos hasta en la prensa nacional y hasta en la. TV., que son muy superficiales. Es imposible que un profesional del periodismo por muy buena fe que tenga y una gran inteligencia pueda dominar todos los vericuetos que tiene la producción de cada producto. Nunca he visto que se pregunte por la calidad y rigor de la ficha de costo ya sea en empresas estatales o privadas incluyendo la producción agrícola. Por ejemplo, una planta de fruta bomba produce como media 100 kilogramos de frutas, el precio de venta en Mtz es de 33 pesos el Kg lo cual da 6600 pesos de ingresos por planta, MÁS DE LO QUE PETVIBE COMO SALARIO UN ESPECIALISTA DE LA SALUD O EDUCACIÓN SU QUE SEAN DOCTORES EN CIENCIA. Una hectarea de frutabomba, medianamente atendida cuenta como mínimo con 1600 plantas pueden llegar a 2000 dependiendo del marcó de la plantacion, en un año se recauda en el NERCADO DE OFERTA Y DEMANDA NADA MÁS QUE 10560000 pesos. Pues entonces sembremo 1000 hectáreas y tendremos un crecimiento del PIB MUY NOTABLE. Y lo mismo sucede con con todas las producciones agropecuarias.
Conclusiones: Que los periodistas tiene que hacer sus trabajos con el apoyo y asesoría de la contraoarte que brinda la información.
NO QUIERAS TAPAR EL SOL CON UN DEDO ,LOS PROBLEMAS ESTAN Y SE ESTA PERJUDICANDO A TODA LA POBLACIÓN , SE ESTA LLEVANDO LA ENIFICIENCIAS DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS AL PRECIO FINAL DE LA MERCANCIA (ROBO,PERDIDAS ,MAL TRABAJO, DESVIOS , ETC) Y TAMBIEN MALAS INTERPRETACIONES DE LO QUE SE ORINTA POR LOS NIVELES CENTRALES DE LA ECONOMIA Y AL FINAL LO ESTA PAGANDO EL PUEBLO
Efecto Dominó
Si compañeros, de eso se trata. Si los directivos del Ministerio de Finanzas y Precios que aprobaron la resolución 469/2021 no tuvieron en cuenta esto, estamos muy mal. Coincido plenamente con José Alejandro cuando expone que el incremento del precio de la leche cuya finalidad anunciada es el de estimular la producción beneficiando a los campesinos ganaderos; no puede pasar linealmente a la comercialización minorista de productos de primera necesidad, y sí, en estos momentos todos los alimentos son de primerísima necesidad. Tal incremento DEBE SER ASUMIDO POR EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.
Si con esta resolución se pensó en una situación Ganar – Ganar, muy bien, gana el campesino, gana el Estado al disminuir las importaciones de leche en polvo, gana la Industria que puede disponer de mayor cantidad de materias primas y ganaría la población que dispondría de mayores ofertas.
Pero si no se previó el Efecto Dominó en esta subida del precio a productores, y no se contempló en el Plan el subsidio de esta leche, mire la cadena de elevación de precios es indetenible. Esta claro que la industria no puede ni quiere perder, de eso dependen muchos factores y entre ello, el salario de obreros y cuadros; también Comercio después hace lo suyo; y atrás vienen los TCP que no tienen otra fuente de materia prima para elaborar sus propuestas.
Antes de la tarea ordenamiento la libra de queso frescal estaba por los $ 18.00, entonces el precio actual de $ 187.00 significa una subida de más de 10 veces. Entonces, ¿Cómo los funcionarios del gobierno del territorio se podrán dirigir a productores privados, cuentapropistas y demás actores, para incitarlos a bajar precios? Con esos truenos.
Confiamos en las decisiones de la Revolución y en las ideas de Fidel, cambiar todo lo que debe ser cambiado viene muy bien a esta problemática.
Una ofensa para la clase trabajadora yayabera.Otra mas.Hasta cuando!
No creo que haya que añadir algo. Los comentarios (la mayoría muy acertados), lo dicen todo: un pueblo descontento (con razón). Quién nos representa? Quien va a dar una respuesta atinada? Justificaciones no necesitamos.
Si mal no recuerdo, el presidente de la República dijo que en este año 2022, la principal tarea era luchar contra la inflación…
No sé muy bien acerca de la producción de queso en específico pero yo provengo de un familia obrero campesina y mis familiares están muy indignados, pues según mis abuelos para producir una libra de queso solo se necesita un litro de leche de forma artesanal para llamarlo de alguna manera. Si es mejor la forma de producción artesanal entonces pq no se empieza a utilizar como lo hacían nuestros antepasados. Quizás la formas modernas de hacer el queso lo dan más rápido, pero hay que ver si esa rapidez satisface a la necesidad de la población que lo consume.