Ante la nada despreciable cantidad de personas que este año han sustraído energía sin ser atrapados in fraganti, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) desarrolla un sistema automatizado que permitirá detectar próximamente perfiles y cargas anómalas en el consumo de cada vivienda de la provincia.
Darío Peña Cuenca, director comercial de la EESS, dijo a Escambray que hasta la fecha se han logrado recuperar 1058.5 megawatts (MW), o lo que es igual 3 800 000 pesos: “La imposición de multas por fraudes eléctricos contempla una cuantía de 500 pesos o más y está asociado, en lo fundamental, a la recuperación de la energía eléctrica sustraída”.
Explicó que de forma retroactiva se han multado a varios clientes de la provincia con más de 100 000 pesos, sobre todo en casos que poseen tres equipos de climatización en sus casas y sustraían la energía de forma constante.
La mayoría de los fraudes eléctricos se han detectado en residencias que emplean un voltaje de 220 voltios y vinculado al empleo de aires acondicionados tipo split o ventana, en un intento por evadir el alto consumo de los mencionados artefactos.
Agregó que en el 2022 se ha trabajado intensamente en aras de detectar y disminuir los fraudes eléctricos en el territorio.
“Hemos realizado ya tres cursos de capacitación y actualización de este tema con nuestros especialistas, además de completar la plantilla de inspectores. Pero tampoco es menos cierto que la cantidad de energía robada que no logramos detectar es muy superior a la que sí descubrimos”.
De acuerdo con Peña Cuenca, hasta la fecha se han impuesto 1 139 multas a clientes por fraudes eléctricos y otras irregularidades vinculadas al uso de la electricidad, sobre todo en el municipio de Trinidad (361), seguido de Sancti Spíritus (195), Jatibonico (132), Cabaiguán (128) y Fomento (124), territorios en los que se reporta la mayor incidencia de este tipo de ilegalidad.
Acotó que, de no pagar la multa en el término establecido de 30 días, esta se duplica y después de 60 días se triplica, pudiendo llegar incluso a los tribunales.
Según el directivo de la EESS, cuando un cliente reincide por segunda vez en el fraude eléctrico se multa con 1 000 pesos y luego se calcula de forma retroactiva la cantidad que logró sustraer sin ser detectado.
“En el último gran caso de fraude eléctrico que descubrimos, la persona implicada tuvo que pagar 146 000 por la corriente robada a la EESS. Por supuesto, se firma un convenio y el cliente tiene que pagar; de no hacerlo se le retira el servicio hasta tanto efectúe el pago en las cuotas pactadas”, concluyó.
Que continúe la guerra sin cuartel contra los ladrones y a los criticones, oídos sordos
Estamos en un país que necesita disciplinares.
Lo que en el diseño del algoritmo de los perfiles de consumo. Tienen que aplicar la restricción matemática. Que luego de 4 horas de apagón. Los equipos eléctricos se vuelven locos. Y duplican consumo. Sobre todo los refrigeradores que poseen las tarjetas de Time.
En esos casos se debiera reclamar indemnizaciones a la UNE. Porque han afectado a más de un equipo de la marca MABE.
Párese mentira que no se den cuenta que sus mismos trabajadores estén implicado en ese fraude al final ellos mismos son dueños del negocio y los de adentro la la empresa eléctrica son los primeros pirata que contravandean que primero resuelban sus fraude que son más altos que la de los mismos clientes
Esta publicación es subrealista, pero si la UNE en este año a quitado más corriente de la que a dado a la provincia jejeej que falta de respeto.