Muestras de pesar en sectores políticos e intelectuales, despertó este 1ro de mayo la noticia del deceso en La Habana del veterano diplomático y político cubano Ricardo Alarcón, próximo a cumplir los 85 años.
El canciller Bruno Rodríguez expresó en su cuenta de Twitter: “Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La noticia sorprendió a los cubanos en medio las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, con enormes desfiles en esta capital y las principales ciudades del país.
En tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal expresó también en en esa red social: “A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto”. Añadió: “Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos”, al tiempo que expresó sus condolencias a su familia.
Alarcón se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993; fue embajador de Cuba ante la ONU; y por 20 años presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba.
Asimismo fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta el 2013.
El reconocido académico Esteban Morales calificó a Alarcón de “destacado combatiente revolucionario y hombre de una inteligencia como pocas. Conocedor de la Política Exterior Cubana, de la política norteamericana y de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.