Más de la mitad de las vías rurales y del Plan Turquino en Sancti Spíritus mantienen una situación de deterioro, fundamentalmente por falta de brazos para reparar caminos de forma manual y por el escenario económico del país marcado por déficit de recursos financieros y materiales.
De acuerdo con Concepción González Castañeda, inversionista en la Dirección Provincial de la Agricultura, de los 1 008 kilómetros de red vial que actualmente forman parte del patronato del ramo más del 50 por ciento se encuentran en mal estado, con peor situación en los municipios de Yaguajay, Trinidad y Taguasco.
Durante el año en curso, precisó la directiva, se ha planificado beneficiar con mantenimiento constructivo el 21 por ciento de todo el entramado de viales y caminos de la Agricultura, de los cuales el 14 por ciento son accesos de montaña. En estas acciones, refirió, estarán involucradas un grupo de entidades como la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que tiene un trabajo sistemático en ese sentido; las empresas Integrales Sancti Spíritus, Obdulio Morales, Avícola, Flora y Fauna y Ramón Ponciano, entre otras. Pese a las limitaciones, puntualizó Concepción Castañeda, previo a la etapa primaveral se han realizado labores en la serranía fomentense y en accesos rurales de Taguasco, aunque están pendientes importantes trabajos en Venegas, Yaguajay, donde se prevé reparar unos 22 kilómetros de caminos, junto a otros relacionados con la atención a las comunidades vulnerables.
A pesar de los trabajos de mantenimiento realizados la situación más crítica la tienen los caminos de montaña, específicamente el vial de El Pedrero hasta Gavilanes, en Fomento; Condado-Méyer y Limones Cantero hasta Polo Viejo, en Trinidad, rutas que hoy dan paso, pero requieren de reparación en lugares donde hay serias afectaciones que pueden impedir el tránsito cuando comiencen las lluvias. Otras de las prioridades, detalló, están en el municipio de Yaguajay, en el vial de Meneses-Alunao y el de Meneses-Juan Francisco, este último con una situación difícil con dos obras de fábrica en deterioro.
De igual modo, en uno de los sitios más altos del Escambray, el tramo Topes-La Felicidad, se requieren trabajos de bacheo y mantenimiento, así como en todo el Circuito Sur, incluidas las comunidades de Pitajones, la 21, 22 y 23, en Trinidad.
Todas esas labores de conservación vial, explicó, se ven limitadas, además, por los problemas con las brigadas manuales de camineros, que, si bien están conformadas y pueden beneficiar decenas de kilómetros de vías, únicamente accionan en Fomento y no así en el resto de los municipios por falta de financiamiento para el pago.
Considero que a este comentario le falta mucho en su contenido y más a los responsabilizados con la situación de los viales tanto rurales como de los urbanos. Si bien hay un trasfondo económico en la situación, creo que eso no lo es todo. El vial determina mucho en el entorno. El estado actual de estos, hace ver más viejas y feas nuestras Comunidades y tampoco permite que nada nuevo que se haga en cualquier esfera dentro de ellas, lusca. Por eso en la rehabilitación que lleva el gobierno central de los barrios más vulnerables están los viales. En este tema, lo primero que ha faltado por varios años ha sido la falta de sistematicidad, cuidados, planificación y organización, luego la falta de mantenimientos sistemáticos, la falta de un orden de prioridades en las soluciones, donde se han afectado, y aún siguen así, vías de acceso a lugares de turismo internacional, la falta o no conpletamiento de las plantillas que tanto en estas como en las de caminos a veces han desaparecido, en un momento en que es necesario dar trabajo a fuerza laboral disponible. De igual forma creo no se han utilizado todas las variantes de posibles soluciones con materiales locales como se hace con la vivienda para resolver los problemas. No se entiende por ejemplo que falte asfalto en los municipios de SS y y por la prensa se diga que se está laborando en Stgo de Cuba con asfalto de SS. Aunque no soy especialista del tema he visto soluciones con solo mover tierra, nivelar terrenos, reparar grandes desniveles o huecos con pequeñas cantidades de material, aunque eso sea pasajero, usar penetración invertida, dándose el caso que a veces en un municipio no hay una niveladora o algo parecido para estos trabajos. Lugares donde hay contingentes a veces faltos de nivel de actividad no se hace nada al respecto.
Todo lo sucedido, ahora con mayores problemas económicos y limitaciones de recursos nos tiene paralizados. Vincular las empresas a estas tareas es bueno, pero cuando de gastos se trata en ellas que no es parte fundamental de su contenido y puede afectar los indicadores económicos, entonces enseguida aparece la indiferencia, aunque esto provoque más afectaciones a los vehículos que transitan por estos viales y hasta más peligros de accidentes relacionados con ellos. Si el comentario de la prensa, es un llamado para alertar en este sentido, es válido, pero se impone exigir más a los responsables de este tema en el cual considero estamos muy lejos de hacer todo lo necesario para lograr como ha dicho nuestro Presidente ir arrancando poco a poco y día a día un cachito a este problema.
Y los pocos que se creen que arreglan no sirven,en Cabaiguán la carretera central está por encima del nivel de la acera ,el que caiga en esa zanja que crearon por lo menos parte una parrilla
Que se hace en Fomento? Pq no veo avance en nada ,todo en muy mal estado
Esos son los rurales. Y los urbanos deben ser el 98% los q se encuentran en mal estado.