Dicho coloquialmente, los cubanos llegamos ayer de tarde a las redes sociales. En poco tiempo hemos aprendido incluso con algunos tropiezos que ese mundo paralelo y virtual sirve para entretener, conectar personas y fortalecer vínculos afectivos, difundir información cierta y falsa, incitar al odio, entre muchas otras funciones.
Con millones de adictos y no pocos detractores alrededor del orbe, las redes sociales también deberían ser cada vez más esos espacios que nos ayuden a cultivar nuestra inteligencia emocional y a enriquecer saberes. Incluso, el propio algoritmo de las redes sociales debería conducirnos a contenidos menos banales y morbosos, y no al revés.
Precisamente en Facebook podemos encontrar el muro Literland. Según la propia descripción del perfil es un espacio de información literaria que pretende construir una comunidad donde cada libro sea noticia y cada lector, protagonista.
Creada en marzo de 2016 Literland cuenta con más de 1 700 700 seguidores. Diariamente, se publican en este muro textos literarios acompañados de excelentes fotografías que fortalecen el mensaje de los textos.
En esta especie de recorrido por la literatura universal pueden leerse fragmentos de obras de autores imprescindibles y famosos como Albert Camus, Fiodor Dostoievski y Gabriel García Márquez, incluso, frases de científicos.
Memes de humor y materiales audiovisuales inteligentes y creativos también aparecen en el muro de Literland, un espacio dentro de las redes sociales, ayuda a florecer el pensamiento. Enhorabuena.
Muchas gracias, Yanela. Un abrazo.