El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este 17 de julio a desplegar iniciativas para festejar en todo el país el Día de los niños, celebrado en la isla cada año el tercer domingo de julio.
En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano convidó a dedicar la jornada a quienes representan “la esperanza del mundo”.
Que no falten las ideas y el apoyo a nuestros niños y niñas en las playas, los parques, los barrios o la propia casa. Nada hay más importante que su felicidad. Celebremos el #DíaDeLosNiños, #CubaPorLaPaz, apuntó.
Un domingo para la esperanza del mundo. Que no falten las ideas y el apoyo a nuestros niños y niñas en las playas, los parques, los barrios o la propia casa. Nada hay más importante que su felicidad. Celebremos el #DíaDeLosNiños.#CubaPorLaPaz pic.twitter.com/3eZBQkRjoJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 17, 2022
Tradicionalmente, en parques y plazas lo largo de toda la isla se realizan actividades culturales, deportivas y lúdicas para los más pequeños de la sociedad.
Las iniciativas se desarrollan también en hogares infantiles, escuelas especiales, hospitales pediátricos y otras instituciones especializadas en la atención infantil.
En esta ocasión la efeméride, instaurada desde 1974, tiene un especial significado tras dos años de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, por lo cual las instituciones culturales previeron un amplio programa de actividades.
A estas opciones se suman las ofertas de parques y centros recreativos de la mayor de las Antillas, que desplegarán una jornada de juegos, espectáculos musicales y rifas, como regalo a ese público joven.
Cuba prevé refrendar este año un nuevo Código de las Familias, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el cual constituye un cambio de paradigma.
Esta norma jurídica sustituye la anterior doctrina, que contemplaba a la niñez como objeto de control y protección, por una en la que los pequeños son sujetos plenos de derechos y responsabilidades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.