El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseveró este miércoles que las naciones desarrolladas deben cumplir sus compromisos en materia de financiación para el enfrentamiento al cambio climático.
Durante su alocución en la segunda jornada de la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe en Bahamas, el titular apuntó que este apoyo financiero no es una dádiva, sino una obligación por su responsabilidad histórica en la generación del cambio climático, informó la agencia de noticias Prensa Latina en un despacho fechado en Nassau.
Así como por el daño provocado por la colonización y explotación de los recursos en Latinoamérica y el Caribe, continuó.
También consideró que las complejidades de los actuales mecanismos de financiación, su lentitud y complicados procedimientos no concuerdan con la urgencia que debe caracterizar a la financiación climática.
Según la Presidencia de Cuba, vía Twitter, el jefe de Gobierno puntualizó que “se impone, al propio tiempo, que el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y todos los bancos multilaterales simplifiquen y armonicen los procedimientos de solicitud de financiamiento climático”.
El primer ministro cubano acotó que las naciones desarrolladas incumplieron con la meta de proveer 100 mil millones de dólares anuales para apoyar los esfuerzos del sur, prevista para el 2020.
En esta jornada, Marrero sostuvo un encuentro con su par de Granada, Dickon Mitchell, donde ratificó la voluntad de ampliar los vínculos entre naciones. En tanto, Mitchell reconoció la labor de los médicos cubanos en su país y afirmó que en su “corazón Cuba tiene un lugar importante”.
Ambos mandatarios coincidieron en sostener la hermandad bajo el principio irrenunciable de la solidaridad.
En la segunda jornada del encuentro regional, los asistentes debaten sobre apoyo financiero y transferencias de tecnología para enfrentar el cambio climático.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.