Aunque en estos momentos se mantienen nublados y lluvias sobre la mayor parte de la provincia, asociados a la extensa área de bajas presiones del noroeste del mar Caribe, las precipitaciones más intensas se han reportado en la zona norte del territorio, donde cayeron más de 100 milímetros (mm) en varias localidades del municipio Yaguajay.
Según la nota emitida por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, hasta las ocho de la mañana de hoy los registros más significativos ocurrieron en Jarahueca (156.5 mm), Las Minas de Jarahueca (135.0 mm) y Meneses (103.4 mm).
En otros pueblos de esa zona también se reportaron aguaceros de consideración, por ejemplo, en Yaguajay cayeron 95.1 mm; en Perea, 82.6 mm, y en Iguará, 73.1 mm.
Pero no solo ha llovido por aquellas comarcas, pues otras lluvias notables ocurrieron en Paso Ventura, Cabaiguán, donde cayeron 88.3 mm, la estación meteorológica de Sancti Spíritus (82.6 mm), Topes de Collantes (70.5 mm) y la Delegación de Recursos Hidráulicos en la villa del Yayabo, donde cayeron 70 mm.
El Grupo de pronósticos asegura además que las condiciones meteorológicas continúan muy favorables para que se mantengan las lluvias afectando a la provincia Sancti Spíritus, al menos en las próximas 24 a 48 horas, cuando nuevamente podrán ser fuertes y hasta localmente intensas.
En cuanto al llenado de los embalses, estos continúan con plena capacidad para recibir los escurrimientos que se generen con esta situación meteorológica, pues en total solo almacenan unos 347 millones de metros cúbicos de agua, que representan menos del 30 por ciento de su capacidad de llenado.
Específicamente la presa Zaza apenas alcanza el 20 por ciento de sus posibilidades actuales de almacenamiento, mientras que Lebrije, Felicidad y Tuinucú rondan el 60 por ciento, Higuanojo se acerca al 70 por ciento y solo la presa Siguaney se encuentra casi llena con el 98 por ciento.
Muy oportuna y objetiva las informaciones acerca del tiempo.Esa es la prensa que pide la dirección del país: Oportuna, verás e inmediata.