La reedición de la llegada a Sancti Spíritus de la Caravana de la Libertad en su aniversario 63, constituyó una de las más entusiastas y combativas protagonizadas por el pueblo espirituano, que este 6 de enero se dio cita en el parque Serafín Sánchez para reafirmar su convicción revolucionaria.
Un bosque de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio —como en el recibimiento a la Caravana original en los inicios de aquel año crucial de 1959— acogió a los caravanistas en medio de consignas, cantos y vítores de la multitud que se agrupó en las inmediaciones del edificio de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en aquel entonces sede de la Sociedad El Progreso, para rememorar hoy como ayer el arribo victorioso de Fidel y sus compañeros a tierra espirituana.
Del discurso que pronunciara el Comandante en Jefe aquel histórico día se escucharon palabras sobre lo arduo de la lucha que recién comenzaba y de encomio a la villa y sus habitantes, de la cual expresó que “Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más” en aquel recorrido de leyenda desde el oriente cubano hasta la capital del país.
A la Cuba que existía en 1959 y sus lacras se refirió en sus palabras Fabio Verga Soriano, alumno de la ESBU Wilson Rojas, quien señaló cómo desde su primer día en el poder la Revolución se dedicó a enfrentarlas, sumando a su labor ingente de construcción de la nueva sociedad a la masa mayoritaria del pueblo, incluyendo a los niños, adolescentes y jóvenes, camino que han seguido luego sucesivas generaciones de cubanos.
A los combatientes que han seguido fielmente aquellas tradiciones de lucha y especialmente a su relevo estuvo dedicada esta ceremonia que le rindió honores al conceder a un grupo de los más destacados la distinción Jóvenes por la vida, que instituyó el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para reconocer sus méritos, y que entregó Yaditza Pérez Hidalgo, primera secretaria de la organización juvenil en la provincia.
En este oportuno contexto recibieron los carnés que los acreditan como nuevos militantes de la UJC un grupo de jóvenes, de manos de Alejandro David Mesa Muro, primer secretario del Comité Municipal de la vanguardia juvenil en Sancti Spíritus.
Por su labor relevante a lo largo del pasado año fueron estimulados un grupo de empresas y organismos del territorio, certificados que entregaron respectivamente Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus, así como Teresita Romero, gobernadora de la provincia.
También fue reconocido el veterano combatiente oriental Alcibíades Aguilar Rondón, uno de los caravanistas originales, quien años después se radicó en Sancti Spíritus.
Al pronunciar las palabras centrales, la primera secretaria de la UJC en la provincia reafirmó la voluntad de lucha y confianza en la victoria que mantienen los espirituanos a 63 años del paso por Sancti Spíritus de la Caravana de la Libertad.
Viva la Revolución y su entrada victoriosa. Viva Fidel!!!!!