Elevar su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio con la prestación de servicios técnicos creativos, así como la superación profesional de los asociados es una prioridad para la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en Sancti Spíritus, de cara a su IX Congreso, previsto en enero del 2023.
De acuerdo con detalles ofrecidos por el arquitecto Rubén Eduardo Infante Hurtado, presidente de la organización en la provincia, la misma cuenta en este territorio con 338 afiliados, quienes se encuentran distribuidos en 16 secciones de base en todos los municipios con la excepción de Yaguajay y La Sierpe, y cuenta con cinco sociedades por especialidades: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción.
Durante estos últimos años, explicó, se mantuvieron las relaciones de trabajo con entidades afines, unido a otras acciones de colaboración en actividades técnicas con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, la Empresa del Arquitecto de la Comunidad y la Delegación de Recursos Hidráulicos, que incluyeron conferencias, la celebración de concursos y la realización de eventos con presentación de proyectos.
A pesar de los meses de pandemia y el difícil entorno económico, destacó Infante Hurtado, la Unaicc en la provincia continuó con la prestación de servicios de diagnósticos de edificaciones, sistemas y procesos, relacionados mayoritariamente con el estado constructivo de las edificaciones y evaluaciones de calidad de las acciones ejecutadas en obras.
De igual modo, acotó Rubén, se trabajó con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, específicamente en el proyecto de colaboración Hábitat II, dirigido a impulsar las estrategias relacionadas con el hábitat, donde se llevaron ejemplos de intervenciones realizadas a partir del movimiento de transformación de los barrios precarios y las comunidades vulnerables que se desarrollan en el país.
Con la celebración de su Asamblea de Balance el próximo día 22 la Unaicc en Sancti Spíritus se enfrenta a nuevos retos y objetivos en aras de hacer más atractiva a la organización, con un funcionamiento orgánico, que se haga sentir en la sociedad civil cubana para poder contribuir al desarrollo del país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.