El cubano Luis Orta, titular olímpico de Tokio 2020 en los 60 kg, perdió su combate en los cuartos de final de los 63 kg en el Campeonato Mundial de Lucha, y terminará entre los ocho primeros en su peso.
Orta abrió ante el ucraniano Oleksandr Hrushyn, un hombre que este año fue tercero de Europa y con varias medallas mundiales en torneos para cadetes, juveniles y menores de 23 años. Sin embargo, el cubano terminó rápido el duelo y se impuso por superioridad técnica de 10-0 en menos de cuatro minutos.
Más tarde, repitió la dosis ante el indio Neeraj Neeraj y lo despidió con pizarra de 9-0. Ante un rival que llegó como titular asiático sub-23 y bronceado continental entre mayores en el actual año, el cubano no dio muchas oportunidades y concluyó el combate en apenas dos minutos, amparado sobre todo en su constancia al ataque.
Sin embargo, en cuartos de final Orta se encontró al azerí Taleh Mammadov, quinto mundial en 2021 y doble subtitular europeo. En ese match, Orta salió delante 1-0 en el round inicial, pero su rival marcó tres puntos en el siguiente parcial y se llevó la victoria en un duelo donde el cubano estuvo a punto de irse delante en los segundos finales, pero su proyección inició cuando ya estaba cumplido el tiempo reglamentario del combate.
En las semifinales, Tammadov cayó 5-0 ante el local Sebastian Nad, y Orta perdió toda opción de ser arrastrado hasta el repechaje por la medalla de bronce.
Para este lunes Cuba tendrá sobre el colchón a dos debutantes en citas del orbe: el 60 kg Kevin Yurán de Armas y la titular panamericana Yaynelis Sanz (55 kg).
(Con información de Cubadebate)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.