La Unión Eléctrica (UNE) informa en su nota de este domingo que en el día de ayer hubo servicio eléctrico en todo el país durante 13 horas y 13 minutos. A partir de la 19:25 no hay afectaciones al servicio eléctrico por déficit de generación en el sistema eléctrico nacional (SEN).
La máxima afectación en el horario de la noche fue 477 MW a las 18:10 horas, coincidiendo con la hora pico.
Al amanecer este domingo, la disponibilidad del SEN fue de 2 270 MW y la demanda 1 780 MW, por lo cual se pudo servir en su totalidad.
No se estiman afectaciones por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.
Se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (388 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 889 MW y en mantenimiento 674 MW.
Para el horario pico nocturno se estima la entrada de 234 MW en motores diésel, para llegar a una disponibilidad de 2 544 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, por lo que el déficit previsto es de 256 MW y una afectación de 326 MW en este horario.
Que bueno que nos recuperaremos de los malditos apagones, pero será igual cuando las industrias consumidoras empiecen a producir o esto también se está teniendo en cuenta?
Es indiscutible que estamos mejorando,pienso que pronto Cuba vencerá la batalla contra los apagones, que no solo son molestos para la población,si no que tambien afectan a la economía del país.