Cuba avanza con resiliencia en el desarrollo médico del país pese al bloqueo estadounidense, expresó este miércoles la científica Tania Crombet durante su intervención virtual en la Cumbre de los Pueblos celebrada en Los Ángeles.
En el panel “El Pueblo por encima del Lucro: La salud como derecho humano en todo el mundo”, la investigadora cubana del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) reafirmó que, en la lucha contra la covid-19, la nación caribeña ostenta cifras favorables que pueden compararse con la de países de grandes ingresos, como Estados Unidos.
Como el resto de América Latina, la isla fue fuertemente golpeada por la pandemia, al punto de que se registran hasta la fecha más de un millón de contagios con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, expresó en la cita.
No obstante, “estoy orgullosa de decir que más del 99 por ciento de los pacientes se han recuperado, hazaña posible gracias al protocolo elaborado por el Comité de Innovación del Ministerio de Salud Pública, en el que se incluyen 27 medicamentos locales para el tratamiento de la covid19”, dijo.
Cuba sabía que no podría contar con los medicamentos estadounidenses, ni con las vacunas de ese o de cualquier otro país del mundo debido al bloqueo y a la desigualdad entre las naciones ricas y pobres en la distribución de las vacunas.
Por eso, decidimos desarrollar nuestros propios inmunizantes y, en lugar de uno, creamos cinco candidatos vacunales, de los cuales tres recibieron el aval del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), y de otras agencias reguladoras del mundo, comentó la científica.
Podemos decir con orgullo que, añadió, menos del dos por ciento de los contagiados con la enfermedad progresa hacia la gravedad, mientras que la tasa de mortalidad es de apenas el 0.77, lo que se compara favorablemente con otros países que son más ricos que nosotros, incluido Estados Unidos.
Por otro lado, la investigadora resaltó que Cuba logró inmunizar al 90 por ciento de su población y que, además, fue la primera nación del mundo en vacunar a los niños.
En el esquema de inmunización también se incluyeron convalecientes, embarazadas y quienes se encontraban en postparto.
“Además, tenemos cuatro veces menos muertes por millón de habitantes que el país norteño”, aseguró a través de un mensaje grabado luego de que Washington rechazara la solicitud de visa de los 23 miembros de la delegación de la isla invitada a la cita continental alternativa a la Cumbre de las Américas, de la cual Cuba también fue excluida.
Seguimos avanzando como demostración de resiliencia, tenemos nuevos protocolos para tratar a los pacientes con secuelas de la Covid-19, y contamos con un ensayo clínico para lesiones respiratorias, cardiovasculares, o renales producto de la enfermedad, recalcó.
Paralelamente, agregó, avanzamos en nuestras áreas de mayor experiencia, que incluyen el tratamiento del Alzheimer y el cáncer.
“Pese al bloqueo, mantenemos un estrecho vínculo con el Centro Integral de Cáncer de Roswell Park, en Nueva York, donde se ponen a prueba medicamentos cubanos en pacientes con esa enfermedad”, aseguró y concluyó que, “nada nos detiene”.
A la Cumbre de los Pueblos, que inició este miércoles y concluirá este viernes, también asisten representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe y es paralela a la Cumbre de las Américas excluyente convocada por el gobierno de Joe Biden del 6 al 8 de junio.
Dejen vivir a Cuba, reclamo en Cumbre de los Pueblos
Con el pedido de poner fin a la política de asfixia del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba abrió este miércoles el primer panel de la Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles, California.
¿Democracia para quién?: Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas, fue nombre del panel, en el cual, por la nación caribeña intervino Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
La joven profesional, quien participó de forma virtual, porque «el gobierno del país donde se desarrolla este evento nos cerró la puertas», denunció el impacto del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla.
Recordó que su patria está bajo el más amplio y completo sistema de sanciones jamás impuestas por el país más poderoso del mundo.
Cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre del 2014 –acotó-, fue un momento histórico y “pude ver un cambio de estrategia, pero no de propósito”.
Señaló que «no permitir que este país sea totalmente independiente, no aceptar el camino de justicia social que hemos elegido, esas son piedras trabadas en el núcleo de todos los presidentes estadounidenses desde 1959”.
Escobar argumentó todo el daño que causa el cerco unilateral que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca ya fueran demócratas o republicanas.
Afirmó que Donald Trump llevó las relaciones entre ambos países a su peor punto en los últimos 30 años, y Joe Biden dejó todo intacto “sin tener el valor de elaborar su propia estrategia sobre Cuba”.
Escobar rechazó las medidas coercitivas reforzadas durante la pandemia de la covid19 y al reconocer en su mensaje que la mayor de las Antillas tiene aún muchos retos internos, reclamó el cese de la hostilidad proveniente de Washington.
“Déjennos vivir y descubrir la solución a nuestros propios problemas”, concluyó la periodista.
Campesinos, obreros, intelectuales, estudiantes, mujeres, defensores de los inmigrantes, entre otros sectores de la sociedad civil se dieron cita en Los Ángeles hasta el venidero viernes.
La reunión –con sede en la Universidad Comunitaria Vocacional Técnica de Los Ángeles-, se opuso a los propósitos de Estados Unidos de utilizar la IX Cumbre de las Américas para volver a aislar a determinados países que no son afines a sus intereses.
Pastora cubana agradeció solidaridad en Cumbre de los Pueblos
La coordinadora del Centro Martin Luther King, pastora Izett Samá, agradeció este miércoles la solidaridad internacional con Cuba en el enfrentamiento al bloqueo estadounidense, al intervenir de manera virtual en la Cumbre de los Pueblos.
Desde el triunfo de la Revolución, el pueblo cubano ha sufrido un terrible bloqueo y ha logrado sobrevivir, entre otras razones por la solidaridad, dijo la representante de la sociedad civil que no pudo asistir a la cita por la negativa de visado del gobierno norteamericano.
Samá destacó el apoyo de amigos de iglesias de varias denominaciones religiosas de América Latina y Estados Unidos, quienes luego de visitar la isla regresan a sus países con el compromiso de mostrar la Cuba real y denunciar el bloqueo.
La solidaridad demostró que la articulación de nuestros pueblos puede crear espacios para derrotar lo que intenta dominarnos, añadió.
La pastora explicó que durante la pandemia de Covid-19 el bloqueo estadounidense se recrudeció con más de 200 medidas, pero en medio de las penurias y la escasez el pueblo cubano se unió.
Ante la falta de medicamentos y otros problemas se buscaron alternativas y también recibimos el apoyo solidario y Cuba logró vencer a la Covid-19, dijo Samá.
La intervención de la representante cubana se produjo durante el panel Solidaridad más allá de las fronteras, que integra el programa de trabajo de la cita, la cual comenzó este miércoles en la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica de Los Ángeles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.