En la operación aérea número 27 de este año México devolvió este 15 de julio a Cuba 47 migrantes irregulares en cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre este tema.
Con este grupo suman ya 1 410 los ciudadanos que han sido devueltos a la isla caribeña quienes usaron a la nación azteca como vía para llegar a Estados Unidos, informó la televisión cubana.
Precisamente corresponde a la nación estadounidense el mayor número de repatriados en operaciones similares a la de hoy, con 2 529 personas devueltas, fundamentalmente por vía marítima.
De acuerdo con las autoridades cubanas, citadas por la televisora estatal, hasta la fecha se han desarrollado 95 operaciones por mar y aire para sumar cuatro mil 201 migrantes irregulares devueltos.
Además de México y Estados Unidos, también están implicados en estas acciones las naciones de Bahamas e Islas Caimán.
Los migrantes devueltos hoy recibieron las atenciones sanitarias correspondientes a los protocolos internacionales vigentes.
Cuba reiteró en diversos escenarios su compromiso con una migración segura y ordenada e insistió en los peligros de la migración irregular, que coloca a las personas como víctimas de secuestros, accidentes, extorsión y tráfico de personas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.