Cuba recibió este 2 de septiembre un nuevo grupo de 28 migrantes irregulares desde México, con el que llega a mil 657 la cifra de personas retornadas por esta vía, en virtud de los acuerdos migratorios entre ambas naciones.
Los viajeros, que arribaron por el aeropuerto internacional José Martí en la operación número 33 desde la nación azteca, recibieron atención médica, alimentos y luego fueron trasladados a sus provincias de residencia.
En esta jornada el servicio de Guardacostas de Estados Unidos regresó por el puerto Orozco, en la occidental provincia Artemisa, a 38 cubanos, con lo que asciende a más de cuatro mil la cifra de personas retornadas por vía marítima en 73 operaciones.
También se espera la llegada de un vuelo procedente de Bahamas con 27 migrantes irregulares. La nación bahameña ha devuelto 312 cubanos en lo que va de año.
De acuerdo con las autoridades cubanas, hasta la fecha se han desarrollado 125 operaciones por aire y mar para sumar 5 993 viajeros regresados.
Cuba reiteró en diversos escenarios su compromiso con una migración segura y ordenada e insistió en los peligros de la migración irregular, que coloca a las personas como víctimas de secuestros, accidentes, extorsión y tráfico de personas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.