El recorrido por instituciones educativas de los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus demostró que, ante las carencias de recursos materiales, sobran los deseos de salir adelante. Basta escuchar las minuciosas explicaciones de directivos del sector en la provincia para corroborar que el período lectivo iniciará sin contratiempos, incluso a pesar de las secuelas de los dos últimos años de intermitencia a causa de la covid.
Más de una solución creativa han asumido quienes atesoran un aval pedagógico de excelencia, y que hoy explican con humildad las cifras engorrosas que se han debido reevaluar incontables veces para que el presupuesto alcance. De todas esas realidades, la Ministra de Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, no está ajena. Por ello, insiste en la calidad de las ejecuciones, pese al dinero repartido a cuenta gotas, y en la cultura del detalle para que los educandos se sientan motivados durante el aprendizaje.
Los preparativos para la culminación del curso escolar 2021-2022 no alcanzarán para revertir la calificación de las 75 escuelas espirituanas evaluadas de regular y mal en su infraestructura. Sin embargo, no todo resulta malas noticias. El talón de Aquiles que durante años golpeó a este territorio del centro de Cuba, la cobertura docente, parece que al fin comienza a fortalecerse.
Aún por debajo del 97 por ciento, los más de 6 300 docentes activos de los ocho municipios colocan al sistema educacional nuestro en posición ventajosa con respecto a cursos anteriores. En ese sentido, trascendió la rápida reincorporación de maestros a la Enseñanza Primaria y la ocupación hoy de plazas universitarias en especialidades en déficit como Matemática, Física y Español Literatura.
Tras caminar por seis nuevas aulas en fase de culminación de la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, Velázquez Cobiella valoró el esfuerzo económico que representa la acogida de 200 nuevos estudiantes el venidero noviembre, y exhortó a trabajar en pos de corregir la baja eficiencia con relación a los llegan a graduarse como educadores de la primera infancia, maestros primarios o de educación especial. Si hay éxodo, si no graduamos la cantidad que necesitamos, arrastraremos las dificultades de manera indefinida. Además, la universidad espirituana debe garantizar las plazas para la continuidad de estudios a los egresados de estas escuelas, puntualizó.
En otro momento de su visita, la titular del ramo conoció en el seno del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera Rodríguez sobre la disminución considerable en su matrícula, motivada en mayor medida por la escasa demanda de esta modalidad de estudios en la Enseñanza Media Superior espirituana.
Al respecto, enfatizó en las más de una veintena de medidas que se aprobaron recientemente en la Asamblea Nacional para la atención priorizada a los IPVCE, porque en ellos descansa el futuro de la ciencia cubana. La mejora de las condiciones en la beca estudiantil y el estrechamiento de alianzas con la universidad para la incorporación de estudiantes con elevados rendimientos a proyectos de investigación parecen ser la ruta para mantener el potencial académico que distingue a Cuba en certámenes internacionales de conocimiento. Como buena nueva, la Ministra anunció la entrada al país de reactivos para el uso en los laboratorios, tan demandados en asignaturas como Química, abanderada de la delegación concursante espirituana.
Otras alegrías se manifestaron en la casita infantil Floración de esperanza, del Consejo Popular Banao, en el municipio cabecera, por la belleza de la instalación destinada al cuidado de niños entre uno y cinco años de vida. Con la integración de grados múltiples, más de 36 familias de la comunidad aguardan por el arribo del curso escolar para insertar a sus hijos, y se prevén las condiciones para la ampliación de ocho nuevas capacidades.
La senda ministerial incluyó a los dos Hogares de Menores Sin Amparo Familiar existentes en Sancti Spíritus. La gobernadora provincial Teresita Romero explicó con enorme satisfacción cómo se prioriza en alimentación y recursos a los 21 menores que acogen estos centros, viva esencia de la obra de la Revolución.
En horas de la tarde, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, encabezaron una reunión conclusiva en torno a los preparativos del 5 de septiembre, día en que reabrirán las aulas.
Broche Lorenzo intercambió previamente con los Consejos de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y de la de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez. En ambos lugares exhortó a potenciar la formación académica y los grados científicos de maestrías y doctorados.
Tras la intervención de Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, el dirigente partidista también se interesó por el aseguramiento que desde el ámbito educacional deberá tener el referendo popular para la aprobación del nuevo Código de las Familias.
Se trata de un mes de septiembre cargado de desafíos para la nación, donde el sector educacional desempeña un rol decisivo como gestor cultural. Precisamente y con palabras de la ministra: Un maestro bien preparado suple las carencias de recursos y con ustedes contamos para avanzar en la construcción de una sociedad mejor, más próspera y educada en valores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.