El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, resaltó este 2 de febrero el trabajo de secuenciación genómica del coronavirus SARS-CoV-2 realizado en este país, principalmente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
En varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter el titular señaló que poder realizar ese proceso en el IPK permite identificar oportunamente la presencia en el territorio nacional de diferentes variantes de ese virus, causante de la Covid.
Durante dos años se detectó la circulación, entre otras, de cinco variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron, puntualizó.
“Para seleccionar dichas muestras se siguen criterios de interés, como que procedan de diferentes territorios, se correspondan a casos graves, fallecidos, con síntomas leves o asintomáticos, de diferentes rangos de edades, inmunizados con diferentes vacunas y dosis, entre otros”, explicó Portal.
Asimismo, dijo que el IPK cuenta con la tecnología para hacer esos estudios, que no se aplican a la totalidad de las muestras, solo a una representación de ellas.
“Mantener esos estudios periódicamente es esencial para detectar la aparición de cualquier nueva variante, identificar su predominio en la circulación y estar alertas ante la emergencia que pueda significar”, afirmó en la red social.
Datos recientes del Ministerio identificaron en la última semana 16 nuevos casos de Ómicron, para un acumulado de 214 desde inicios de diciembre de 2021.
El director de Epidemiología Francisco Durán precisó que 160 son autóctonos y 54 importados, según la fuente de infección.
Mientras, por nacionalidad, 179 son residentes en todas las provincias de este país, excepto Santiago de Cuba, y 35 son extranjeros.
Durán indicó que 139 casos del total registrado, el 65 por ciento, tenían sintomatología clínica y 75 eran asintomáticos.
El 9 de diciembre de 2021 Cuba detectó la primera persona, un colaborador médico llegado de África días atrás, con esa variante, considerada de preocupación por Organización Mundial de la Salud.
Ante el peligro, las autoridades sanitarias aceleraron el proceso de vacunación con una dosis de refuerzo , a partir de lo cual estudios preliminares desarrollados por el IPK en inmunizados con Soberana y Abdala demuestran altos porcientos de seroconversión.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.