Del año 2021 a la fecha ya se han emitido en la provincia más de 2 500 certificaciones catastrales para trámites relacionados con la vivienda —permutas, compraventas y acciones constructivas, fundamentalmente—, a partir de la culminación del levantamiento iniciado aquí hace más de un quinquenio.
Ya los casi 40 asentamientos urbanos del territorio disponen de esta posibilidad para actualizar documentos y realizar diversas gestiones relacionadas con la propiedad o la construcción de viviendas, sin necesidad de recurrir al Arquitecto de la Comunidad y por el módico precio de 50 pesos.
“La actualización del catastro urbano se inició en el 2015 y fue una de las seis provincias que logró concluirlo totalmente en el 2021, a pesar de la compleja situación epidemiológica existente. Resultó un proceso complejo que demandó un trabajo arduo y de gran responsabilidad”, comentó Marcos Álvarez Arguija, director de catastro en la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
Este levantamiento físico con investigación detallada de cada parcela se complementó con la informatización de los detalles obtenidos sobre cada inmueble o solar en un sistema automático, para poder brindar servicios tanto a las personas naturales como jurídicas que los soliciten.
Desde que se inició este proceso hasta la actualidad el presupuesto del Estado ha aportado más de 17 025 000 pesos para realizar y mantener actualizado el catastro: “Contratamos a Geocuba para hacer las mediciones físicas, se utilizaron novedosas tecnologías como drones, equipos de posicionamiento satelital y GPS. Luego Planificación Física hizo las investigaciones de cada parcela e introdujo la información en el sistema”, detalló Álvarez Arguija.
Y agregó que en el 2021 también se logró concluir este levantamiento en la parte rural de Cabaiguán, mientras que este año debe terminarse en Taguasco, la Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, en tanto quedarían pendientes para el 2023 Fomento, Jatibonico y Trinidad.
En el campo la certificación catastral se emplea para trámites relacionados con la propiedad y cambio de uso de la tierra, entrega de terrenos en usufructo y otras legalizaciones.
Además, el catastro resulta de utilidad para el planeamiento, el ordenamiento territorial, la planificación económica; y sus mediciones más exactas se utilizarán igualmente como base cartográfica para la realización del censo de población y vivienda, que se desarrollará a fines de este año.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.