Varios equipos de última generación ya se encuentran en la Industria Pesquera de Sancti Spíritus, lo que permitirá potenciar las diferentes elaboraciones en el área de conformado. El beneficio tecnológico forma parte del programa de desarrollo territorial local del municipio.
En declaraciones a Escambray Jorge Meneses Bernal, director técnico de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Pescaspir), dijo que en esta ocasión se recibió una máquina embutidora, una conformadora de albóndigas y croquetas, y una conformadora de hamburguesas, valoradas en más de 100 000 euros.
La nueva tecnología permitirá humanizar las labores dentro de la planta, pues hasta el momento los diferentes surtidos se obtienen de forma casi artesanal, pero además asegurará un mejor aprovechamiento de la materia prima; es decir, la masa cárnica derivada de especies acuícolas procedentes de las capturas en embalses o granjas de ceba del territorio.
Explicó Meneses que, aunque la mayor parte del equipamiento está en Indupir, se espera por la llegada de dos componentes de esta moderna línea de proceso: un compresor de aire y una selladora al vacío, los cuales ya se encuentran en el puerto del Mariel, para completar la tecnología y comenzar el proceso de montaje.
Como parte de esta adquisición tecnológica de procedencia española-italiana, están también otros servicios, como el de instalación, puesta en marcha y capacitación al personal técnico, mediante la Comercializadora EropaTecni radicada en Cuba, que se encargaría de todo el proceso hasta que den el aval de puesta en marcha.
Una vez que se instale el nuevo equipamiento en la Planta de Conformados de la Industria Pesquera espirituana, se podrán superar las 3 toneladas de alimentos diarios, en dependencia de los volúmenes de captura, sobre esa base, crecer en fuerza laboral, sobre todo en los meses pico de cosecha, para duplicar las elaboraciones con un impacto favorable en la producción de alimentos destinados a la red de casillas especializadas y otros tipos de mercados del territorio.
Industria Pesquera.
El país hace un esfuerzo enorme por diversificar las ofertas alimenticias del pueblo en un entorno mundial, regional y del país caracterizado por limitaciones de todo tipo que dificultan la misma, agravadas en nuestro caso con el bloqueo. Sin embargo, situación aún peor es la relacionada con la industria Pesquera, dentro del Ministerio de la Industria Alimenticia y los deficientes aportes a la alimentación del pueblo. No ya a la luz de lo que establece la ONU de 12 kg percapita al año. Sino aunque sea una vez por trimestre de ese kg. Pueden haber muchas razones para esta situación a veces incomprensible para los mas viejos, ya que en la década del 80 del siglo pasado Cuba tenía una flota pesquera famosa en el área del Caribe que desapareció y nunca se restableció, puede que hallan problemas medio ambientales, o estén disminuidas las áreas de pesca que frecuentabamos: Pero;
***Las UEB pesqueras de diversas regiones del pais siguen capturando volúmenes de diferentes pescados sin que ninguno valla a parar al pueblo.
***Tenemos áreas de cultivos de peces que tampoco aportan. Las ofertas van a parar a empresas y comercios.
**»Tenemos camaroneras que nunca han entregado un kg de camarón a nadie.
Cuba es un país rodeado de mar, crear condiciones mínimas en determinados lugares costeros para la captura y agregar este plato a los cubanos creo no es difícil, esto si no se quiere dar esa tarea a las actuales UEB Pesqueras que existen.
***En las condiciones actuales no se pueden poner las producciones en las pescaderías porque desaparecen. Aunque sean pocas deben regularse a través de los sistema de distribución de la libreta, aunque se vendan en esas instalaciones por tener las condiciones de frío necesarias.
***No se observan MIPIMES PESQUERAS. Porque no? O fortalecer el sistema de particulares con pequeñas embarcaciones en el apoyo a esta actividad.
***Sabemos que Cuba exporta mariscos y algunos otros delicados renglones que es entendible, también determinados volúmenes de pescado de primera calidad. En el caso del pescado pregunto: Que ganamos con esto?
***Al cierre del 2021, por ejemplo la producción de miel en el país ascendió a más de 10 mil toneladas. Sabe cuánto cuesta una botella de miel cuando la encuentra por la calle, 150 pesos.
Siempre será incomprensible para el cubano cuando en este complicado tema de la alimentación se exporta algo que no lo tiene. Cada vez que surgió un renglón productivo nuevo Fidel expresaba..» para el pueblo..» y para exportar. En la práctica es al revés. Y casi nunca se logra completar la exportación y se afecta al pueblo.
En algún momento, a partir de la diversificación de nuestras exportaciones en varios fuertes renglones de la economia, deberíamos de pensar, cómo dejar esos actuales alimentos que se exportan para el pueblo y entregarlos aunque sea una vez al trimestre regulados.
Contradictoriamente una inversione capitalista humaniza la labor de trabajadores de un sistema socialista…. No logro entender absolutamente nada.
La inversión es en equipamiento, la inversión no es capitalista o socialista, es simplemente equipamientos que producira alimentos de manera automatica y no manual como se realiza hasta la fecha, creo que no es dificil de entender, que tenga bune día