El nadador espirituano Julio Calero Suárez impuso récord nacional de 28:07segundos en los 50 metros estilo pecho en la XXXIII Copa Marcelo Salado que tiene por sede el complejo de piscinas Baraguá, de la capital cubana.
Calero dejó así atrás una marca de más de 30 años, impuesta por el primer medallista mundial cubano Pedro Hernández, que databa de 1991 en la ciudad australiana de Perth con 28:73.
También se superó a sí mismo al dejar bien lejos su anterior registro personal de 28:91, logrado en abril último durante un control al equipo nacional.
Antes había realizado su mejor crono de por vida en los 100 metros pecho con 1:03:54, a solo 48 centésimas de otra añeja marca de la natación cubana, la de Mayito González, de 1:03:05, impuesta en el año 1996.
El pecho del yayabero de 19 años se ha llenado de oro en esta edición al lograr otro título en los 200 metros, también con marca personal de 2.26.25 minutos.
De tal suerte, Calero muestra encontrarse en excelente forma previo a su participación en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio, evento en el que debe incursionar en las modalidades de 50 y 100 metros estilo pecho.
Esta sería su primera incursión en un Mundial como evento de mayor jerarquía, pues antes había participado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019, en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, 2018, y en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, también en tierras colombianas el pasado año.
Junto a él nadarán en el Mundial húngaro Elisbet Gámez, Andrea Becali y Rodolfo Falcón Jr.
La presencia de este cuarteto responde a una invitación de la Federación Internacional de Natación (FINA) a la natación de la isla. En el caso de Calero, había mejorado sus cronos personales en 50, 100 y 200 metros estilo pecho, y en la distancia más corta con 28.91 segundos obtuvo la mayor cantidad de puntos-Fina con 723, según refiere el sitio digital Jit.
Para este año el nadador espirituano también aspira a participar en los Primeros Juegos del Caribe, en Guadalupe, del 29 de junio al 3 de julio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.