La Conferencia Internacional de Normalización Estados Unidos–Cuba comenzó este sábado en Nueva York como parte de los esfuerzos de activistas estadounidenses de enfrentar la hostilidad de su país contra la isla.
En el evento, que sesionará hasta este domingo, participan grupos solidarios de Estados Unidos y Canadá para exigirle al presidente Joe Biden para que cese la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
La cita tiene lugar en la sede de la asociación solidaria The People’s Forum, en Manhattan, Nueva York, con la presencia de más 150 personas, mientras que cientos de activistas de otros países lo harán de forma virtual a través de plataformas online.
Según Carlos Lazo, fundador del proyecto Puentes de Amor para hacer conciencia entre los estadounidenses del bloqueo y la necesidad de ponerle fin, diferentes grupos de Estados Unidos y Canadá hablarán de su trabajo presente y futuro para exigir el fin de esa política hostil.
Durante el encuentro, dijo, se analizarán todas las actividades de solidaridad con el pueblo de Cuba.
Lazo apuntó que la víspera sostuvieron una reunión con funcionarios de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas y con parte de una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas, que encabeza su secretaria general, Teresa Amarelle Boué, para expresar la solidaridad hacia la isla.
Esta cita busca formar un frente común de las organizaciones de solidaridad y de personas de buena voluntad, entre ellas Puentes de Amor, junto con estadounidenses, canadienses y grupos de otros países que demandan el cese de la criminal política contra el pueblo cubano, expresó Lazo en declaraciones a Prensa latina.
¡Detenga la guerra económica y política de Estados Unidos contra Cuba!, es uno de los mensajes que encabeza las sesiones del encuentro.
El activista Ike Nahem, el líder de la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey, apuntó en los últimos dos años creció significativamente la posición contra el bloqueo que le impone a la isla el gobierno de su país, recrudecido en medio de la compleja situación derivada de la pandemia de la covid19.
Señaló que en la medida en que se conoce la realidad de Cuba, sus luchas y logros, se multiplica la simpatía hacia esta nación antillana.
Entre los temas a debatir se encuentran las vías para contrarrestar la propaganda anticubana y difundir la realidad de la isla, así como la participación de las mujeres cubanas en la sociedad y la equidad de género, precisó Nahen a Prensa Latina.
Frente a la persistencia de la hostilidad de Washington, seguiremos unificando a las diversas organizaciones con el propósito de crear un movimiento independiente tan unido en torno a Cuba como sea posible para forzar un cambio de política hacia la isla, aseguró.
Las verdaderas razones de EU para no aceptar relaciones normales con Cuba, son las mismas por las cuales no acepto nunca a la URSS y al campo socialista, a China, Venezuela, Nicaragua, el Ecuador de Correa, el Brasil de Lula, a Corea de Norte, a Viet Nam, a Siría, a Irán, y a tantos países más, que en el tiempo, han sido ultrajados en su política nacional, y todas esas situaciones vienen sucediéndose desde hace mucho en la historia contemporánea, formando parte de una política de EU cuyas raíces son parte de su filosofía guerrerista y encaminadas a mantener un mundo unipolar, de no aceptacion, antidemocrática y de mantenimiento de un orden económico internacional injusto, de presiones y sanciones que garantice las materias primas para una sociedad de consumo sin futuro.
Entre Cuba y el imperio jamas habran relaciones normales.
EL REDACTOR DE ESTE ARTÍCULO TIENE AMNESIA, no recuerda nada del portazo en la misma cara del gobierno cubana a Obama a partir del minuto 1 del discurso en el Teatro Nacional en presencia del presidente Raul Castro y las mas altas autoridades cubanas. A partir de ahi, Cuba marco distancia y trato frío a la normalización para esperar a que ganara Hillary Clinton, pero resulta ser que gano Trump y se fue a bolina la normalización, los planes cubanos con Hillary y comenzó Trump un periodo de 4 años de sanciones y congelación. Hasta la embajada quedo congelada.
BIden, que entonces era Vicepresidente, tomo nota del desaprecio a Obama por parte de Cuba y no ha cometido el mismo pecado de su predecesor: no ha habido en los últimos 14 meses desde el inicio de este gobierno, ni un solo gesto de acercamiento al gobierno cubano. Si Cuba quiere acercamiento y normalización, no le quedara otra opción que mover ficha, pero ficha sincera, sin anzuelo y carnada.
Que gestos en reciprocidad dio Cuba a EE.UU después del 17 de Diciembre del 2015? Un solo, liberar al Contratista Alba Gross . Hasta en ese primer gesto Cuba saco ventaja, pues EE.UU libero a 3 espías de la Red Avispa, condenados a candena perpetua. La Habana se cruzo de brazos a esperar pacientemente que Washington levantara el embargo, cosa que no estaba en las prerrogativas del presidente Obama, aunque si la emisión de unos 30 decretos que favorecieron a Cuba. Repito, La Habana, imperturbable e inamovible, no movió ficha. El deshielo segunda parte ya no sera igual.