Cuba avanza en la búsqueda de alternativas para reforzar capacidades de generación de electricidad con la suma de una nueva central flotante, que llegará al país en las próximas semanas.
Según informó en su cuenta de Twitter el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, la Isla caribeña concretó un acuerdo con la compañía turca Karen para el envío de otra central flotante que aportará 15 megawatts (MW) al sistema electroenergético nacional.
Esa unidad complementará a las cuatro ya existentes, ubicadas en la Bahía de La Habana y en las proximidades de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel, en Artemisa, como parte del primer proyecto de la compañía turca en América Latina.
Las embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación.
La noticia llegó el mismo día que la Unión Eléctrica informó algunas afectaciones al servicio, producto de la salida por averías de la unidad número No. 1 de Felton y una unidad de Nuevitas. Las interrupciones se programarán por los respectivos territorios, a los efectos de disminuir las molestias a la población, señaló una nota publicada en la web del Ministerio de Energía y Minas.
Además, se trabaja en el mantenimiento de cuatro centrales termoeléctricas para garantizar la estabilidad de este servicio en el verano, así como en el restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.