Mucho más rápida y efectiva resulta la labor que realiza la Planta de Revisión Técnica Automotor de Sancti Spíritus, luego de que al cierre del 2021 quedara instalada allí una moderna tecnología, de nacionalidad española, la cual permite procesar mediante un sistema computarizado el diagnóstico de unos 100 vehículos diariamente.
Al decir de Julio César Rodríguez Cañizares, el jefe del centro, que se subordina al sistema del Transporte en la provincia, la anterior tecnología era muy obsoleta y funcionaba de manera mecánica, con un componente visual, prácticamente de apreciación en algunas de sus partes, por lo que un mismo examinador se ocupaba de la revisión total del vehículo, en tanto, con la nueva tecnología se produce un proceso en cadenas donde interviene tres inspectores por separados y con funciones diferentes.
El equipamiento considerado de última generación y con un costo muy alto en el mercado internacional, ya se encuentra instalado en ocho plantas de las existentes en el país y cuenta con una tarjeta de control vinculada al sistema computarizado, con la cual se pueden comprobar todos los parámetros del medio sometiendo a revisión antes de que se emita un dictamen.
Rodríguez Cañizares explicó que gracias a este avance tecnológico ahora es posible duplicar el número de servicios, cuando solo asumían alrededor de 40 carros diarios, lo que sin dudas posibilitó, además, que el conocido somatón de autos de Sancti Spíritus esté entre los tres de su tipo que cumplieron el plan de ingresos económicos durante el 2021.
A pesar de estas novedades, las prestaciones destinadas al sector estatal y no estatal —este último vinculado al traslado de cargas o pasajeros— han disminuido, al parecer por la falta de recursos, piezas, neumáticos y baterías que desde hace más de dos años afectan a varias entidades.
Según el propio jefe de la Planta de Revisión espirituana, los medios ligeros estatales deben cumplimentar su ciclo de inspección cada dos años y anualmente lo realizan los que se ocupan de la actividad de pasaje y mercancías, así como los taxis agenciados, no obstante, existen sectores como la Agricultura y el propio Transporte con muchos medios que ya vencieron su plazo, según consta en el registro estadístico del centro.
De lunes a viernes, en el horario entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde funciona el somatón de autos de Sancti Spíritus, el cual cuenta con la posibilidad de solicitar sus servicios mediante correo electrónico e, incluso, de poder chequear los equipos de transporte en cualquier planta del país, sobre todo, aquellos que se encuentren vinculados a alguna actividad fuera del territorio espirituano y estén próximos al plazo del vencimiento del aval que los declara aptos técnicamente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.