El concierto Te doy una canción, en homenaje al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova cubana, se realizó este viernes en la intersección de la Avenida de los Presidentes (Calle G) y 3ra, en La Habana, frente a la sede de la Casa de las Américas.
A la velada asistieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la urbe.
Participaron, además, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y representantes de las organizaciones políticas y culturales del país.
La cantata incluyó a artistas como Frank Fernández, Augusto Blanca y Marta Campos, quienes se unieron atrovadores como Tony Ávila, Adrián Berazaín, Ray Fernández, Roly Berrío y Buena Fe, para conformar el tributo a los fundadores de la tradición trovadoresca y sonera, nacida en las primeras décadas del siglo XX.
Se sumaron también los músicos Diego Gutiérrez, Eduardo Sosa, el Grupo Moncada y Mauricio Figueiral, con cuyas letras evocaron a los artífices del Movimiento: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Lázaro García, Vicente Feliú, entre otros.
En el marco del espectáculo, el Instituto Cubano de la Música entregó la medalla conmemorativa por el medio siglo del Movimiento de la Nueva Trova al psicólogo Manuel Calviño, a los trovadores Ray Fernández y Tony Ávila, y a los grupos Moncada, Nuestra América y Buena Fe, así como al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Calviño, en representación de los galardonados, recordó su presencia en el acto fundacional de ese grupo imprescindible de la música cubana posrevolucionaria, cuando participó siendo un joven universitario aficionado a la trova.
Hace 50 años hicimos en Granma la caminata desde Las Coloradas hasta Alegría de Pío y hoy sigo en ese mismo camino, con la misma brújula de los valores, los ideales y la crítica, dijo.
El espectáculo constituyó un festejo por la reciente declaratoria de la trova como Patrimonio Cultural de la nación durante el XXVII Festival Carlos Puebla in memoriam, en Granma.
Fundado el 2 de diciembre de 1972, el Movimiento de la Nueva Trova constituyó un impulso a la canción latinoamericana de la época y las composiciones que de ella emanaron tuvieron un gran valor artístico, social y político que repercutió en la cultura de la región.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.