La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró emergencia debido a la propagación de la viruela símica en ese territorio estadounidense, donde hoy se registran más de 1 300 casos.
“Declaro una emergencia estatal por desastre para fortalecer nuestros esfuerzos continuos para enfrentar el brote de viruela del mono”, escribió Hochul en Twitter.
I am declaring a State Disaster Emergency to strengthen our ongoing efforts to confront the monkeypox outbreak.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) July 30, 2022
This Executive Order enables us to respond more swiftly, and allows health care professionals to take additional steps that will help get more New Yorkers vaccinated.
La gobernadora precisó que más de uno de cada cuatro casos de la enfermedad en Estados Unidos se encuentran en Nueva York, lo cual tiene un impacto desproporcionado en los grupos en riesgo.
Hasta el 29 de julio, el estado tenía un total de 1 345 casos confirmados de viruela símica, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).
La emergencia, promulgada a través de una orden ejecutiva, permite que el personal certificado administre vacunas, principalmente en barrios y comunidades afectadas por la rápida propagación.
El jueves pasado Hochul anunció que el estado contará con 170 000 dosis del fármaco contra la viruela gracias a una nueva asignación del gobierno federal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia de salud global, su nivel más alto de alerta, por el brote de la viruela símica.
En Estados Unidos se registran hasta el momento 5 189 casos de la enfermedad, principalmente en Nueva York y California, donde ya hay casi 800 infectados, de acuerdo con datos de los CDC.
Aunque la llamada viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos, el contagio puede producirse a través del contacto cercano con la piel, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada.
Por ello, quienes tengan la enfermedad deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.
El período de incubación puede oscilar entre cinco y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en la piel y ganglios inflamados.
EU cercano a nosotros y con entradas libres al país, como todos los demás, pudiera en un plazo muy cercano estar introduciendonos la ciruela del mono. Ibfestaciones por: Contacto cercano con la piel, fluidos corporales o gotas microscópicas respiratorias, tres elementos que nos debieran llevar desde ya a extender preventivamente y de manera obligatoria en todo lugar y momento el NASOBUCO y mantener el distanciamiento en colas y lugares públicos. A esto se añade el aumento sistemático de casos de covid con distintas subvariantes de la Omicron que complican el panorama para los cubanos con las agravantes del calor, poca disponibilidad electrica, dificultades medicas y otras situaciones. Actuemos ya. Están los protocolos pero hay que empezar a controlarlos. La prevención siempre será para nosotros la mejor arma.