Cual si fuera un museo, con los salones impecablemente limpios y vacíos la mayor parte del tiempo, con las paredes inmaculadas, atesorando sitios y mobiliarios para que luzcan bellos como el primer día, se presenta la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus, instalación que fue inaugurada en el 2019 con un costo total superior a los 6 millones de pesos.
Para beneplácito de los espirituanos, desde su surgimiento la nueva terminal fue considerada como la más moderna del país al tener en su interior tres salones de espera con capacidad para más de 350 personas, servicios de gastronomía, área comercial destinada a la venta de diferentes productos y a otras prestaciones, además de contar con una sala de lactancia para las mujeres que viajan con niños, puntos de correo y de Etecsa, zona wifi, piquera de taxis, puesto médico y un local para la recepción y protección de equipajes, entre otros locales.
Visto así, la moderna instalación, perteneciente al sector del Transporte en la provincia, semeja un hotel de lujo donde con mucha sistematicidad llegaban ómnibus Yutong que recorrían la isla de Oriente a Occidente o viceversa. Solo que, a raíz de las medidas de restricción de movilidad por causa de la covid, la situación fue cambiando hasta paralizar prácticamente sus funciones.
La reapertura de las prestaciones de Ómnibus Nacionales llegó a finales del 2021; no obstante, dejó deudas pendientes en la moderna instalación de Sancti Spíritus, que durante la etapa de la pandemia trasladó el servicio de última hora o lista de espera del viajero para la antigua terminal provincial, sin que hasta hoy regrese al inmueble.
A la vuelta del tiempo muchos viajeros se preguntan el porqué de tan absurda medida, sin encontrar respuestas a sus cuestionamientos, tal y como argumenta Pedro José Reyes Acuña, quien en una misiva a Escambray expone: “Soy residente en Bayamo, capital de la provincia de Granma y por razones familiares viajo regularmente a Sancti Spiritus, pero me llama la atención que, luego de inaugurar por todo lo alto una nueva Terminal de Ómnibus Nacionales, la misma tenga reducida su utilización dado que el servicio de última hora se presta en la vieja terminal.
“Me dicen que la medida se tomó a raíz de la covid —alega Reyes Acuña—, pero ya en el resto de la nación se desmontaron la mayoría de las restricciones. Entonces, ¿por qué esta terminal solo funciona para las reservaciones, que en estos días son casi la mitad de las que había en el 2019?”.
Escambray se sube a la guagua de los cuestionamientos en busca de respuestas a la problemática planteada por muchos viajeros y comprueba que, en efecto, la novísima terminal cuenta con muy poco uso, atendiendo a los fines con que fue diseñada y construida, excepto cuando se aproxima la salida de los ómnibus, que actualmente solo representan el 30 por ciento de los que por allí circulaban antes de la pandemia, aunque, por lo general, las personas con reservas llegan, chequean boletín y entran al salón de espera, sin hacer uso de los servicios complementarios.
En el reverso de la moneda está la antigua terminal, con una situación desfavorable ante la falta de higiene, asientos y ventilación, carencia de alimentos e iluminación y lo peor, la casi nula entrada de ómnibus porque, según los viajeros encuestados, cuando circulan desde la región oriental y dejan pasajeros en la nueva terminal, por lo general siguen con capacidades vacías con tal de no retroceder en su recorrido para recoger los de la lista de espera.
El asunto se torna más crítico cuando se escucha el parecer de las personas que pasan diariamente por la vieja instalación. Misladys Pérez Maceo, residente en Manzanillo, opina: “Llevo tres días en espera de algún ómnibus que me lleve para Oriente, pero hasta hoy ninguno ha entrado, yo viajo acompañada de un menor de ocho años y lo peor es que aquí no hay casi nada que comer y lo que venden está caro y sin calidad, falta el agua para el lavado de las manos y nunca limpian el salón.
“Es muy lamentable que en Sancti Spíritus, teniendo una terminal de lujo, los viajeros deban permanecer aquí sin condiciones —alega Misladys—. Ni siquiera un televisor hay y por las noches, los custodios de la otra parte cierran su área, entonces, quienes estamos por la lista de espera optamos por salir para el exterior a coger sereno o por acostarnos sobre el piso para poder descansar”.
Dicho así pudiera parecer que la opinión es exagerada, pero cuando conocemos el criterio de los propios trabajadores ratificamos la veracidad. Yaíma González Pérez, una de las jefas de turno, vinculada a la Empresa Viajero, asegura que cuando falta el fluido eléctrico se quedan totalmente a oscuras y para vender pasajes se auxilian de la luz del celular, tampoco cuentan con ventilación, en el departamento que está totalmente cerrado.
Según José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus, la decisión de sacar el servicio de la lista de espera del inmueble es de conocimiento de Ómnibus Nacionales y la Empresa Viajero y obedece a varias razones: “Primero porque en La Habana funciona así desde hace años, incluso ya varias provincias lo están implementando. Y aunque es cierto que hoy la nueva terminal tiene un uso más limitado, cuando se estabilice la situación del combustible en el país, se podrá incrementar el número de viajes y podremos recibir los más de 100 ómnibus que, como promedio, entraban aquí diariamente”.
Para Natacha Castro Piña, coordinadora de la Empresa Viajero en el territorio, lo más apremiante en estos momentos es crearles a los pasajeros las condiciones necesarias para su estancia en la antigua terminal. “No estamos pidiendo recursos para hacer nuestro trabajo, aunque igualmente tenemos necesidades, solo aspiro a que los que accedan al servicio de última hora se sientan atendidos y dispongan en ese local del confort elemental para una estancia que en ocasiones supera las 24 o las 48 horas”.
El caso es que, aunque no pretendemos hacer un tratado con los cuestionamientos de viajeros y trabajadores vinculados a este servicio de lista de espera en Sancti Spíritus, llamamos la atención sobre los aspectos que entorpecen el normal desempeño del mismo. Las razones están de parte y parte, pero toca a los decisores tomar cartas en el asunto para que, sin dejar de cumplir con las políticas aplicadas a nivel de país en materia de ordenamiento del sector del Transporte, exigir por que se creen las condiciones requeridas en cada sitio donde permanezcan personas esperando un ómnibus.
La empresa de ómnibus nacionales así como viajero deber de mejorar el servicio más bien cada día más se empeora empezando por la terminal central al sacar la lista de espera se agudiza la situación con terminales sin condiciones así como la venta de pasajes on line quien controla la venta de pasajes UD puede comprar la capacidad total del omnibus para posteriormente revenderlo es un negocio autorizado para el acaparamiento otro más a poner a pasar trabajo a los de a poe
Tomar como referencia lo q se hace en La Habana rosa la locura y las prov. q se empeñan en aplicar esa medida no son mas q irracionales.A principio d mes vivi esa experiencia desagradable en la vieja terminal a lo q debo agregar q los trabajadores estan «sueltos y sin vacunar» pues siendo buen observador t das cuenta d lo q hacen.Ademas en la nueva hay q garantizarle iluminación a los maleteros para q los omnibus no se retracen x esa causa.Quiero seguir sintiendome orgulloso d esa instalacion por ello se debe volver a la normalidad.
Si a todo lo expuesto en el artículo y los comentarios se le agrega que: si usted tiene algún familiar que viene en uno de los omnibus que entra a la «reliquia» de terminal nueva pues NO PUEDE esperarlo dentro de la instalación sin fuera, pues según el agente de seguridad y protección que allí se encuentra esas son las indicaciones que tiene… Nada que como casi todo lo de nuestro terruño es una situación de EXTREMOS… Por un lado un espacio sin las mínimas condiciones indispensables y por el otro un hotel de lujo para estancias transitorias relámpago que no empañen el piso… Nada que o no llegamos o nos pasamos.
Considero justa, oportuna y responsable las opiniones de los espirituanos sobre el tema. Es increíble que se maneje el término de capricho, al que me sumo, porque el diseño aprobado y que después de concluido inició sus servicios, interrumpido por la pandemia, ahora se insiste en mantenerlo en las condiciones más irrspetuosa al pueblo espirituano y de otros territorios, no es necesario repetir las opiniones. Hoy circula en él blogs, profesorjfco.blogspot.com un Punto de Vista donde Reconocer no es Conformarse, sobre el tema el que en fecha 30 de agosto de 2022 se remitió a la Oficina del Primetr Secretario del Comité Central y Presidente de la República y al Presidente de la ANPP y presidente del Clnsejo de Estado y las instancias dieron respuesta sólo en horas sobre el caso y contamos con documentos que dan cuenta de estar tratando el asunto con los organismos correspondientes y una carta fechada el 7 de septiembre por la Oficina de Atención a la población de la presidencia que indica a la gobernadora provincial dar respuesta del asunto, del que a dos meses de la indicación no lo ha hecho.Disponemos del número de caso y el código de acceso para dar seguimiento al asunto.Por lo que la respuesta del director ptov de transportes, no procede ni le corresponde, además de haber enviado un documento sin su firma, y los elementos planteados no son creíbles, si paradójico si la utopía de los 100 viajes futuros se cumplieran. De nuevo se reiterará a las instancias correspondientes lamentablemente no haberse interpretado el reclamo espirituano ratificado por decenas de opiniones concretas. Respetar lo expresado por Fidel en la madrugada del 6 de enero de 1959, sobre el pueblo espirituano. Me reservo lo que se comenta sobre la realidad de las decisiones, absurdas y no responden al interés y razón de esa instalación. No es hora de pronunciarse por crear condiciones jumabas y de derecho cuando existe el lugar diseñado para ello. Hasta cuando no pensar en el pudblo?
La decisión de trasladar la lista de espera a la otra terminal lo que ha hecho es facilitar ilegalidades, pues, no siempre las guaguas con capacidades entran, es más fácil y lucrativo recoger pasajes en la carretera.
Y quién ha dicho que porque La Habana lo hizo, creando el mismo problema antes descrito, aquí hay que copiarlo?
Es más, pienso que sí el Ministerio lo orientó, tampoco hay por qué hacer lo que disgusta y la población no quiere.
Las medidas impopulares han ido ganando espacio en estos años, por favor, no estamos en tiempos de irritar y molestar al pueblo. Eso nunca caracterizó ni puede caracterizar el desempeño de nuestros dirigentes
Las diferencias entre una y otra terminal pueden ejemplificarse muy bien con la leyenda del príncipe (terminal nueva) y el mendigo (terminal de lista de espera). Da asco entrar a la terminal de lista de espera, escasa iluminación, suciedad permanente en el salón, pocos asientos para los que aspiran a viajar, poca profesionalidad de algunos trabajadores al ofrecer informaciones incompletas y de mala gana. Invito a los directivos y responsables de que estas cosas no sucedan a que de modo incógnito se sumen como un cubano más y que traten de viajar por la lista de espera.
Qué bueno q se trate este tema, ojalá pueda llegar a las personas q toman las decisiones y cambien su proceder cuando sepan que el pueblo no está de acuerdo con algunas…la terminal es un lujo de nuestra provincia, es verdad q es d los pocos lugares q prestan servicios d calidad en estos tiempos, limpieza impecable…pero hay cosas q todavía no entiendo, por qué no dejan entrar a los familiares a acompañar hasta q salga el viaje, al menos de noche no lo permiten,no dejan entrar a los familiares a recibirlos ni a esperarlos, o sea, la terminal para el q no sea viajero está prohibida.. acaso no somos todos parte del pueblo.. el familiar q viene en camino hay q esperarlo afuera al sol y si es d noche al sereno pero no sé puede ni estar al frente de la terminal..tuve una experiencia donde una custodio me dijo q no podía estar parada ahí (al frente), tenía q irme para otra parte…q nivel de 3stup8d3z es esa , a quién se le ocurre semajante idea, pienso q deben revisarse esas medidas, se puede cuidar la terminal estoy d acuerdo pero no hay q llegar al extremo, solo se afecta más al pueblo.
Excelente artículo periodístico, ojalá sirva de reflexión.
Parece increíble leer que la justificación de la desicion ilógica e impopular de trasladar la Lista de Espera o Última Hora, se justifique mediante la siguiente frase: «porque en La Habana funciona así desde hace años…», en La Habana se hacen muchas cosas diferentes, y aquí no tenemos porque imitarlas si las mismas son contraproducentes a la lógica común. Pero esto suele suceder, cuando quien toma la medida nunca ha estado sentado en el banquillo de los necesitados.
Otra cosa, ahora el ómnibus Sancti- Habana de las 7:20 AM no para en Aguada cómo está establecido si no en Jagüey grande bajo pretesto de que en el conejito no hay nada. El hecho es que en Jagüey Tampoco hay demasiado pero si más caro incluyendo el baño que además son pocos lo que crea congestión a la hora de pasar al baño y malestar.
Todo lo han hecho para que la terminal nueva se mantenga con poco trabajo. Todo fácil, mucho espacio sin usar. Los que tienen reservación llegan una hora antes de las pocas salidas que hay y se van. El resto del tiempo, la terminal vacía. Solo usan el baño de los que van de tránsito. El amplio baño principal cerrado. La cafetería cerrada. El salón para los que tienen reservación en ocasiones no lo utilizan. Las tiendas con poco uso. Sei hay dos ómnibus con poco tiempo uno de otro hay retraso porque solo una persona rectifica las reservaciones y solo una recepciona el pasaje. En fin una terminal en franco retroceso.