El proceso de ordenamiento monetario, iniciado en Cuba el pasado primero de enero, se ha reconocido por los expertos como una etapa de gran complejidad para la economía nacional. Se esperaba que estas transformaciones financieras dejaran un saldo positivo al incentivar la producción y destapar las fuerzas productivas.
Sin embargo, los espirituanos cuestionan su rostro más visible porque la reforma salarial, que pretendía estimular el trabajo, se ha hecho sal y agua frente a la escalada imparable de unos precios desbocados hasta 10 veces por encima de los pronósticos.
Cuando se cumple el primer año de entrada en vigor de la llamada Tarea Ordenamiento (TO), Escambray se acerca al tema a través de las respuestas de Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.
Más allá de la teoría y las opiniones populares, ¿cómo ha impactado la TO en la economía de Sancti Spíritus?
La Tarea Ordenamiento ha incidido en algunos aspectos de forma positiva, pero existen cuestiones en las que no ha marchado bien y hay que continuar trabajando. Dentro de ellas el empleo, porque no hemos podido satisfacer todas las solicitudes que ha presentado la población para poder tener ingresos en su vida diaria.
Han solicitado empleo 9 814 personas y ha aceptado las ofertas el 49 por ciento de ellas. Tenemos municipios como Fomento y Taguasco que no tienen ofertas, a no ser en el trabajo por cuenta propia. Estamos haciendo un sistema de conciliación con todas nuestras entidades, fundamentalmente en el sector empresarial, para buscar esas fuentes de empleo, sobre todo en la Agricultura, que es donde más fuerza se necesita.
La otra cuestión en la que tenemos que continuar trabajando es en la calidad de las ofertas que se hacen a la población, es una prioridad la atención a los comedores del Sistema de Atención a la Familia, para que los productos que se ofertan tengan calidad y se correspondan con los precios aprobados.
El otro tema es el seguimiento y control a los precios porque, aunque se ha ejecutado un grupo de acciones, tenemos que seguir enfrentando los precios abusivos y especulativos. Se dio recientemente una reunión en todos los municipios, vamos a llevar a cabo un proceso en cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios y venden de forma minorista, buscando la conciencia de las personas para que los precios no crezcan más allá de lo diseñado.
¿Qué saldo ha dejado la TO en las empresas estatales y en los negocios privados?
Este procesosurgió en un momento de incremento de la crisis mundial, de las medidas del bloqueo de Estados Unidos y de la aparición de la pandemia que ha traído grandes escaseces de recursos y eso pone en mayor desproporción la economía.
Al limitarse importaciones que recibíamos, al no disponer de financiamiento externo para importar, los niveles productivos que se diseñaron en un primer momento no se lograron. Se continúa trabajando, sobre todo con el sistema empresarial de la Agricultura y con las bases productivas para incrementar producciones físicas.
En las empresas comercializadoras y de servicios ha tenido un impacto positivo la TO, sobrecumplen excesivamente sus indicadores económicos, por ejemplo, el Arquitecto de la Comunidad, Servicios Legales, Viamac. Sin embargo, las empresas productoras se han visto afectadas, tienen que garantizar fondos exportables porque es la forma en que pueden mejorar sus resultados.
En el caso de los nuevos actores económicos, también ha existido afectación en los niveles de ingreso. En la provincia llegamos a tener más de 8 000 trabajadores por cuenta propia con actividades suspendidas por las restricciones sanitarias. La escasez de recursos también los limitó y decidieron cerrar. Ahora está apareciendo la posibilidad de abrir nuevos proyectos, se ha trabajado en la aprobación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias, ya tenemos aprobadas más de 30. Eso va a ir mejorando las ofertas y garantizando el intercambio con el sector estatal.
La inflación minorista ha sido la desviación fundamental de este proceso, ¿cómo enderezar el retorcido camino de los precios?
La inflación es una problemática que se resuelve por dos vías: importando recursos o produciendo nacionalmente. La primera no se puede tomar porque, como decía el Ministro de Economía, no tenemos dinero para comprar. La solución es producir nacionalmente.
¿El Estado no ha valorado que la tendencia alcista de sus precios incentiva también a los particulares a subir las tarifas?
Se ha estado incidiendo para lograr rebajar un nivel de precios o al menos que no sigan incrementándose más de lo que se había previsto, pero en algunas producciones centralmente se han estado aprobando precios que atentan contra lo establecido en la política de precios para estabilizar o disminuir los aprobados.
La principal insatisfacción con respecto a la TO se encuentra en que la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha estrellado contra los precios reales del mercado, ¿es cierto que pretenden resolverlo con otro incremento de los sueldos?
De forma oficial en el Gobierno no tenemos indicaciones sobre el tema.
¿Qué esperanzas tenemos de que el sector productivo espirituano ponga coto al desabastecimiento?
Hasta el 2020 la provincia traía un crecimiento sostenido de las ventas netas y de la circulación mercantil, que no se comportó así durante el 2021. Para el 2022 estamos diseñando un crecimiento de los planes de la economía, sobre todo incrementar los niveles de las producciones físicas, que aun así no van a garantizar totalmente las necesidades. En un año solo no se recupera la economía.
A su juicio, ¿por cuáles razones la TO no cumplió las expectativas generadas?
La TO se diseñó con un nivel de crecimiento en los precios no superiores a las dos o tres veces con relación a como se venían comportando, pero al tener limitaciones con las producciones que se importan, dificultades con las producciones nacionales, más la escasez de recursos, los precios diseñados están por encima de lo previsto y entonces la reforma salarial hoy no respalda el incremento de esos precios.
Lo otro es que al no tener un mercado formal en Moneda Libremente Convertible (MLC) hay personas que no la reciben y se vende de forma ilegal en el mercado negro. Para eso también se ha diseñado una estrategia de enfrentamiento, pero se ha generado un incremento de la compra del MLC y eso ha disparado el precio de los productos de esa oferta.
Y, aunque se ha buscado un nivel de productos que se llevan al mercado de moneda nacional, sobre todo pollo, aceite y aseo, hoy no satisface tampoco las necesidades de la población.
La implementación de la TO estuvo precedida por años de estudios. Según su criterio, ¿por qué en su aplicación se ha distanciado tanto la teoría de la realidad?
Porque se hizo en un momento en que se agudizó todo con la aparición de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis mundial que ha puesto de rodillas en el país y la provincia el cumplimiento de lo que se había diseñado.
Hoy un dólar se cotiza por transferencia informal en más de 80 pesos. Se rumora que van a cancelar esa posibilidad y vender esta moneda en Cadeca.
Hasta ahora no tenemos indicaciones sobre el tema.
Como economista, ¿qué fórmulas propondría para superar las principales distorsiones que lastran los caminos de la recuperación?
Seguir ejerciendo el control en cada una de nuestras entidades, incrementar los niveles productivos de forma sostenida, buscar nuevos productos que se incorporen al mercado para responder a las necesidades principales que tiene la población, e independientemente de que el mercado en MLC tenga una garantía por lo que representa como fuente de financiamiento, es necesario también mantener un respaldo de productos en los mercados en moneda nacional para que quien no reciba MLC pueda recibir un nivel de estos.
Finalmente, ¿considera este proceso un ordenamiento o un desordenamiento monetario, como algunos le llaman jocosamente?
El proceso se llevó a cabo para ordenar. Hoy el alza de los precios no solamente es por la TO, han incidido varios factores. El desordenamiento no ha sido producto de lo que se diseñó en la TO. La TO ha traído como resultado ordenar algunas cuestiones que durante los años anteriores se venían haciendo con algunas irregularidades. Lo otro es que dio la posibilidad a nuestro sistema empresarial de implementar 43 nuevas medidas que lo fortalecen, buscando incremento de producciones que garanticen las necesidades del pueblo.
Aqui hay 2 culpables, dos responsable de este descalabro economico neoliberal que tanto ha criticado nuestra prensa. Y se le echa la culpa a RaymUndo y a todo el mundo, pero por cobardia o miopia, nadie menciona los nombres de los responsables que hoy por hoy, los cubanos sean mucho mas pobres que en el 2020: MARINO MURILLO Y EL MINISTRO ALEJANDRO GIL. Murillo fue destronado y enviado a dirigir una empresa tabacalera, que tambien terminara arruinando, como el bolsillo de los cubanos. Y el Ministro Gil para cuando ?
Concuerdo plenamente con usted. Premiaron a Murillo con una de las mejores empresas de Cuba, en vez de hacerlo pagar por su descalabro….
ya hay problemas con los tabacaleros, pregunta y veras
Sin ser politólogo ni economista , el trabajo se incentiva por la necesidad y la motivación personal a desarrollar determinado oficio por que la vida te interpone o por qué uno lo busca . Tratando de ordenarlo la vida a aquellos que ni siente esa necesidad solo lo que se deforma tanto moralmente como economicamente al hombre o al ser social . Y aquel que si lo suda con el trabajo y se apropia por que lo disfruta lo que le pone barreras que impiden desarrollarlo . Eso son los logros que todo dicen en palabras sus logros pero ninguno lo hace en ganancia y perdidas. Con cifras que para eso se inventaron .
Tengo una preocupación y quiero que alguien me responda.
En mi bodega nunca ha entrado la media caja de pollo, mientras que en otras van por segunda y hasta por tercera vuelta.
No es posible que exista este descontrol con algo tan facil de llevar.
Mi bodega esta en Jobo Gordo, Colon, S.Sp
Otro reportaje ausente de crítica y lleno de matices conformista muy alejado de la realidad en fín más de lo mismo.
En 58 años de edad no he leìdo un artìculo tan malo como este. En ninguna prensa, ni la partidista, ni la independiente, ni como en la extranjera.
La clase obrera y campesina resultó seriamente perjudicada por la tarea ordenamiento.
Una caja de cigarros de producción nacional 100 pesos…ay q hacer inventario a los almacenes pq de ahí es de donde salen y x grandes cantidades…a los administrativos ay q ponerlos a rendir cuenta de la gestión q realizan pq así es como el pueblo en realidad controla y es el llamado de nuestro presidente
Quisiera conocer en detalle cuáles son las 43 medidas implementadas que fortalecen la economía y cómo lo hacen. A simple vista no las encuentro.
Si siguen combatiendo los efectos y no la causa, solo verán los efectos incrementarse, ustedes son expertos en apagar el fuego con gasolina
La tarea ordenamiento puso de rodillas a obreros y campesinos cubanos.Esa es la realidad al margen de tiempos y resultados de un estudio demasiado audaz en el contexto actual.
La Tarea Ordenamiento. No solo se planifico erradamente. Sus diseños no se cumplieron. Las medidas originales se comportaron como un paquetazo económico neo liberal. Que exacerbo los estados de ánimo de la población y de los campesinos. Y sus resultados macroeconomico aún están por ver. A corto plazo más de 480 empresas estatales en PERDIDAS. Las que tendrán que reajustar sus plantillas. Y esa mano de obra excedente a dónde va a parar. Es una ilusión que las MIPYME las reabsorveran. En conclusión. En macroeconomía UN AÑO NO REPRESENTA NADA. Nos vemos en el 2022. Ah en la entrevista. SE SIGUE SILENCIANDO UNA VARIABLE OCULTA QUE ES TRANSVERSAL A TODOS LOS PLANOS DE REANIMACIÓN ECONÓMICA. QUE ES LA CRISIS DEMOGRAFICA.
Ah. Me informan los compañeros de TABACUBA… Que en una videoconferencia antes de terminar el año 2021. No se sabe si se le fue. Dijo para todo el sistema de subordinación de la OSDE TABACUBA. QUE LA CULPA DE LA DISTORSIONES DE LA TAREA ORDENAMIENTO NO ERA DE SOLO ÉL…
Estoy hablando de Marillo Murillo.. otrora jefe la Comisión de Implementación y hoy Presidente de la OSDE TABACUBA
Murillo fue la cara visible de lo que se estudio, discutio y aprobo por amplio aparato economico y de un consenso general por todos los niveles del Gobierno y del PCC, con quien se consultan las decisiones de nuestro pais.
Increíblemente ha pasado un año y en mi opinión estamos en una de las mayores crisis en lo que a economía se refiere..Cuba ha pasado por momentos muy difíciles, pero voy a cumplir 62 años y nunca he visto precios como éstos.
Soy una profesional jubilada,que tuve que dejar de trabajar, porque estoy enferma y no tuve opciones.Mi dinero se va sólo en comida y me duele que nuestro país esté atravesando por estos tiempos.
Precios inalcanzables. Por ejemplo, las tiendas MLC,serían necesarias,pero si somos honestos eso ha traído como consecuencia que el mercado negro esté…. como nunca!!!!.Quién no sabe que muchos de los cubanos que compran en esas tiendas revenden esos productos a precios electrizantes.
El cubano que viaja,vende su mercancía a precios astronómicos porque cuándo se ha visto que unas chancletas de baño,valgan 2000 pesos????
Se han dejado perder renglones económicos que ahora nos serían útiles pues el turismo,no en Cuba,,en el mundo,va a estar amenazado por el Covid y hasta que no se cuente con una cura definitiva,no volverá a ser una fuente de ingreso importante.
En Cuba,ya no se puede hablar ni por teléfono,por poner un ejemplo. Las tarifas de ETECSA,empresa eléctrica y agua,por las nubes.
Considero que el Estado es el único que puede poner fin a esta situación. Es cierto que el bloqueo nos afecta,pero proyectémonos por eliminar el bloqueo Interno,que es tan malo como el externo,mucho mas ahora que existe tanta pérdida de valores,a pesar que se trabaja por recuperarlos.
Ordenemos,lo que tenga que ser ordenado.No podemos seguir viviendo de oferta y demanda, porque cada día los precios subirán mas y mas., sin remedio y el pueblo será el mas afectado.
Es mejor tener poco,pero bien repartido.
Pensemos en todos,en los niños (su alimentación,ropas y zapatos,no para pasear,si no para ir a la escuela, pies cuánto cuestan medias,zapatos,mochilas?????)con los jóvenes,pasa lo mismo o peor y con las personas de la tercera edad.
Pienso que aún estamos a tiempo, y podemos lograrlo.Hay suficiente inteligencia en Cuba para pensar y subsanar errores.Nací con esta Revolución,soy profesional, gracias a ella,quiere decir que aún tengo fe en que podamos solucionar nuestros problemas,de la mejor manera.Gracias ,por el artículo.!!!
Que hables con palabras rebuscadas no te va a hacer tener la razon. El ordenamiento desde el punto de vista economico es un desastre desde que se intenta realizar un ordenamiento de un mercado. El mercado surge de la interaccion humana, mucho antes de que existiera algun tipo de gobierno. Intentar manipular un mercado, inyectarle capital o intentar promover la produccion de un producto mediante la politica es como intentar manipular la fuerza de gravedad en el planeta completo. No se que concepto tengas de neoliberalismo pero si hay algo que no tomaron en cuenta cuando intentaron hacer el ordenamiento, fue tomar ideas neoliberales. Saludos
Gracias a la redacción por permitir salir a la luz temas algo delicados aunque carece de crítica y autovaroracion del tema. No hay criterios propios y las personas entrevistadas no pueden decir otra cosa. ¿Qué usted cree como ciudadana de clase trabajadora sobre los beneficios del proceso de ordenamiento?. Confía en las estrategias que tienen los gobernantes para salir de esta crisis. No era mejor mantener los salarios y los precios de los productos como estaban antes. Realicen un artículo crítico que ese es su objeto social independientemente de la ideología implantada
Dicen que el proceso ordenamiento surgió en medio de la pandemia y bla, bla, bla…. por favor, respétese y respete a los lectores. Murillo se metió 10 años en esto, Cuba entera lo sabe. Cómo siempre, muchas excusas y nada directo. El día q los q “implementen las medidas” estén sujetas a ellas, quizás los periodistas hagan mejores articulos
Aplausos desmesurados, es una burla a la inteligencia las respuestas de esta gente.
Jorge Murillo , después de 10 años de » estudios » para una debacle, muy prepotente y juraría yo , con cuota de dios monetario ahora es el flamante jefe de unos de los rubros más importantes del país, el tabaco, por qué no lo pusieron en comercio y gastronomía?
Hará colas Murillo Jorge? Montará en P7 ? Habrá tenido cerdo en su mesa la noche del 31?
Respeto al de a pié , todavía queda en algunas retinas grabadas las movilizaciones no convocadas por la » gente de arriba » acuérdense de julio!
Porque ya estuvo ahí como Ministro e hizo lo mismo de todos los anteriores y sucesores.
Es el Modelo no el Hombre.
¡ Convencidísimo de que es así! y por lo mismo usted concuerda con la mayoría de la población, que piensa de igual modo, pero no lo expresa por temor a ser de algún modo » reprimidos «, o porque no disponen de las facultades lingüísticas para expresar de modo tan claro y escueto el parecer de la mayoría de los cubanos,( que no todos), porque indudablemente aquellos a quienes » el cargo», les ofrende un carro, les brinde la posibilidad de traficar sus influencias y vivir con privilegios, negados a la mayoría, esos sintiéndose dianas de su inmejorable crítica, esos no lo aplaudirán…