¿Ordenamiento o desordenamiento monetario? (+videos)

A un año de iniciado este proceso, Escambray indaga sobre su impacto en la economía espirituana, cómo enderezar el retorcido camino de los precios y por qué no se cumplieron con las expectativas generadas

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Muchas empresas productoras no alcanzaron los resultados esperados durante el 2021. (Foto: José A. Rodríguez)

El proceso de ordenamiento monetario, iniciado en Cuba el pasado primero de enero, se ha reconocido por los expertos como una etapa de gran complejidad para la economía nacional. Se esperaba que estas transformaciones financieras dejaran un saldo positivo al incentivar la producción y destapar las fuerzas productivas.

Sin embargo, los espirituanos cuestionan su rostro más visible porque la reforma salarial, que pretendía estimular el trabajo, se ha hecho sal y agua frente a la escalada imparable de unos precios desbocados hasta 10 veces por encima de los pronósticos.

Cuando se cumple el primer año de entrada en vigor de la llamada Tarea Ordenamiento (TO), Escambray se acerca al tema a través de las respuestas de Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.

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Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Más allá de la teoría y las opiniones populares, ¿cómo ha impactado la TO en la economía de Sancti Spíritus?

La Tarea Ordenamiento ha incidido en algunos aspectos de forma positiva, pero existen cuestiones en las que no ha marchado bien y hay que continuar trabajando. Dentro de ellas el empleo, porque no hemos podido satisfacer todas las solicitudes que ha presentado la población para poder tener ingresos en su vida diaria.

Han solicitado empleo 9 814 personas y ha aceptado las ofertas el 49 por ciento de ellas. Tenemos municipios como Fomento y Taguasco que no tienen ofertas, a no ser en el trabajo por cuenta propia. Estamos haciendo un sistema de conciliación con todas nuestras entidades, fundamentalmente en el sector empresarial, para buscar esas fuentes de empleo, sobre todo en la Agricultura, que es donde más fuerza se necesita.

La otra cuestión en la que tenemos que continuar trabajando es en la calidad de las ofertas que se hacen a la población, es una prioridad la atención a los comedores del Sistema de Atención a la Familia, para que los productos que se ofertan tengan calidad y se correspondan con los precios aprobados.

El otro tema es el seguimiento y control a los precios porque, aunque se ha ejecutado un grupo de acciones, tenemos que seguir enfrentando los precios abusivos y especulativos. Se dio recientemente una reunión en todos los municipios, vamos a llevar a cabo un proceso en cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios y venden de forma minorista, buscando la conciencia de las personas para que los precios no crezcan más allá de lo diseñado.

¿Qué saldo ha dejado la TO en las empresas estatales y en los negocios privados?

Este procesosurgió en un momento de incremento de la crisis mundial, de las medidas del bloqueo de Estados Unidos y de la aparición de la pandemia que ha traído grandes escaseces de recursos y eso pone en mayor desproporción la economía.

Al limitarse importaciones que recibíamos, al no disponer de financiamiento externo para importar, los niveles productivos que se diseñaron en un primer momento no se lograron. Se continúa trabajando, sobre todo con el sistema empresarial de la Agricultura y con las bases productivas para incrementar producciones físicas.

En las empresas comercializadoras y de servicios ha tenido un impacto positivo la TO, sobrecumplen excesivamente sus indicadores económicos, por ejemplo, el Arquitecto de la Comunidad, Servicios Legales, Viamac. Sin embargo, las empresas productoras se han visto afectadas, tienen que garantizar fondos exportables porque es la forma en que pueden mejorar sus resultados.

En el caso de los nuevos actores económicos, también ha existido afectación en los niveles de ingreso. En la provincia llegamos a tener más de 8 000 trabajadores por cuenta propia con actividades suspendidas por las restricciones sanitarias. La escasez de recursos también los limitó y decidieron cerrar. Ahora está apareciendo la posibilidad de abrir nuevos proyectos, se ha trabajado en la aprobación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias, ya tenemos aprobadas más de 30. Eso va a ir mejorando las ofertas y garantizando el intercambio con el sector estatal.

La inflación minorista ha sido la desviación fundamental de este proceso, ¿cómo enderezar el retorcido camino de los precios?

La inflación es una problemática que se resuelve por dos vías: importando recursos o produciendo nacionalmente. La primera no se puede tomar porque, como decía el Ministro de Economía, no tenemos dinero para comprar. La solución es producir nacionalmente.

¿El Estado no ha valorado que la tendencia alcista de sus precios incentiva también a los particulares a subir las tarifas?

Se ha estado incidiendo para lograr rebajar un nivel de precios o al menos que no sigan incrementándose más de lo que se había previsto, pero en algunas producciones centralmente se han estado aprobando precios que atentan contra lo establecido en la política de precios para estabilizar o disminuir los aprobados.

La principal insatisfacción con respecto a la TO se encuentra en que la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha estrellado contra los precios reales del mercado, ¿es cierto que pretenden resolverlo con otro incremento de los sueldos?

De forma oficial en el Gobierno no tenemos indicaciones sobre el tema.

¿Qué esperanzas tenemos de que el sector productivo espirituano ponga coto al desabastecimiento?

Hasta el 2020 la provincia traía un crecimiento sostenido de las ventas netas y de la circulación mercantil, que no se comportó así durante el 2021. Para el 2022 estamos diseñando un crecimiento de los planes de la economía, sobre todo incrementar los niveles de las producciones físicas, que aun así no van a garantizar totalmente las necesidades. En un año solo no se recupera la economía.

A su juicio, ¿por cuáles razones la TO no cumplió las expectativas generadas?

La TO se diseñó con un nivel de crecimiento en los precios no superiores a las dos o tres veces con relación a como se venían comportando, pero al tener limitaciones con las producciones que se importan, dificultades con las producciones nacionales, más la escasez de recursos, los precios diseñados están por encima de lo previsto y entonces la reforma salarial hoy no respalda el incremento de esos precios.  

Lo otro es que al no tener un mercado formal en Moneda Libremente Convertible (MLC) hay personas que no la reciben y se vende de forma ilegal en el mercado negro. Para eso también se ha diseñado una estrategia de enfrentamiento, pero se ha generado un incremento de la compra del MLC y eso ha disparado el precio de los productos de esa oferta.

Y, aunque se ha buscado un nivel de productos que se llevan al mercado de moneda nacional, sobre todo pollo, aceite y aseo, hoy no satisface tampoco las necesidades de la población.

La implementación de la TO estuvo precedida por años de estudios. Según su criterio, ¿por qué en su aplicación se ha distanciado tanto la teoría de la realidad?

Porque se hizo en un momento en que se agudizó todo con la aparición de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis mundial que ha puesto de rodillas en el país y la provincia el cumplimiento de lo que se había diseñado.

Hoy un dólar se cotiza por transferencia informal en más de 80 pesos. Se rumora que van a cancelar esa posibilidad y vender esta moneda en Cadeca.

Hasta ahora no tenemos indicaciones sobre el tema.

Como economista, ¿qué fórmulas propondría para superar las principales distorsiones que lastran los caminos de la recuperación?

Seguir ejerciendo el control en cada una de nuestras entidades, incrementar los niveles productivos de forma sostenida, buscar nuevos productos que se incorporen al mercado para responder a las necesidades principales que tiene la población, e independientemente de que el mercado en MLC tenga una garantía por lo que representa como fuente de financiamiento, es necesario también mantener un respaldo de productos en los mercados en moneda nacional para que quien no reciba MLC pueda recibir un nivel de estos.

Finalmente, ¿considera este proceso un ordenamiento o un desordenamiento monetario, como algunos le llaman jocosamente?

El proceso se llevó a cabo para ordenar. Hoy el alza de los precios no solamente es por la TO, han incidido varios factores. El desordenamiento no ha sido producto de lo que se diseñó en la TO. La TO ha traído como resultado ordenar algunas cuestiones que durante los años anteriores se venían haciendo con algunas irregularidades. Lo otro es que dio la posibilidad a nuestro sistema empresarial de implementar 43 nuevas medidas que lo fortalecen, buscando incremento de producciones que garanticen las necesidades del pueblo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

47 comentarios

  1. No sé por qué, por dos veces seguidas no se me publica mis comentaros u opinión, dónde no ofendo ni uso frases vulgares, será que este debate es para unos y otros no? Cuál es la Política de este debate?? Alguien me puede explicar? Alguien puede decirme si decir q nuestro presidente Diaz Canel, estudió,revisó y aprobó la TO y por eso tiene cuota de responsabilidad también, por la situación que estamos viviendo ahora zona es ofender? Es mi opinión es mi verdad y la de muchos pero por miedo a cosas cómo estas no se expresan. Moderador si tiene algo q decirme me puedes explicar por aqui o a mi correo..

  2. Parece que no gusto mí escrito a la compañera. Recuerdo que este no es un medio informativo privado. Si no se ofende o insulta en lo que se escribe, nadie tienen el derecho de obstaculizarlas, porque para eso se solicitan las publicaciones.

  3. El artículo como han expresado algunos, carece de un analisis crítico y sin constatar con la población, que somos os más afectados. Si se analizan los comentarios realizados y la opinión de la población, entonces se evidencia lo que ha provocado y provoca, éste tsunami de negligencias.
    Cuando Murillo comenzó a presentar las modificaciones, yo aprecié el desconocimiento que tenía él, su equipo y la cúpula gobernante, de lo que acontecía en Cuba, se proyectó un proceso para una realidad ajena, no era la Cuba real, sino la de ellos, con sus privilegios y el alto nivel de vida de los que dirigen el país.
    Comparto también con los que han expresado que Murillo fue la cara visible, el nivel de aprobación fue dado por los niveles superiores , como siempre
    Éstas medidas y otras, reflejan lo poco que le importa a la dirección del país, el bienestar del pueblo y su calidad de vida.

    • Leo muchas opiniones más fuertes que las mias aquí y las apruebo y apoyo 100% ,será que tendré q ser más fuerte en mis opiniones… Bueno …

  4. Como alguien puede oponerse a que las personas expresen su criterio siempre que se haga con respeto?Acaso no se dan cuenta que los gobernantes conocen de su trabajo por esas opiniones,sobre todo las criticas pues de lo contrario nunca sabrian si se equivocan y solo Dios no lo hace
    Solo aquellos que temen luz de lal razon,aman la obscuridad de la ignorancia o se creen que el pueblo no aprecia llo merec lo que a ellos no les gusta

  5. Me parece estar soñando: …MLC hay personas que no la reciben…» EN REALIDAD LA MAYORIA NO LA RECIBE!!!

  6. Tarea Ordenamiento.
    No le echemos mas la culpa a la T.O. Mañana tenemos que implementar otro proceso y tampoco nos va a salir correctamente porque hay mucha indisciplina financiera, social y monetaria que atenta contra este proceso y que viene desde mucho antes de la implementación del mismo.
    REDUCIR INFLACION. Lo primero que debe estar claro es que en las condiciones de Covid y limitaciones económicas de todo tipo en el mundo, nuestro principal cliente en Cuba es el PUEBLO.
    Se dijo reducir la inflación que se podía por 2 vías. *Importar mercancías al costo de MLC que no hay.
    *Elevar la producción nacional limitada en materias primas, recursos materiales y financieros, electricidad, insumos y obsolescencia tecnológica.
    *Una tercera vía si puede ser que es:
    *Poniendo articulos de alta demanda para estimular el consumo y elevar las ofertas a precios normales para la población en los establecimientos estatales y por libretas de forma temporal para que no sean compradas al por mayor por los particulares para revender luego más caras ya que para eso tienen capital que no tiene disponible hoy una familia cubana. Ya olvidamos de dónde se detectaron y neutralizaron tantas casas almacenes? Se saca el dinero de las ventas en MLC o las exportaciones. Su costo es mínimo y su valor en las condiciones actuales es inmenso.
    2do. Vender algunas cantidades de dólares en CADECA para bajar los precios de estos en el mercado informal. No pensar en el que, los acumula para tratar de salí del país, sino en el pueblo que los necesita como complemento para su vida cotidiana.
    3ro. Realizar Ajustes Temporales en el Trabajo por Cuenta Propia.
    *No coincido con que se han cerrado muchos negocios por falta de materia prima. De todos ellos entre hostales y paladares y centros de alimentos ligeros que son más del 50 % en el país solo han cerrado la mayoría de los hostales por falta de clientes y por la Covid. Muchos paladares se convirtieron en cafeterías y merenderos y se han abierto nuevos. La mayoría de estos centros tiene que dedicarse a producir con materias primas y no a revender. Si esto no se logra, seguirá con la redistribución simple de las pocas mercancías que se sacan para la venta a la población y que velan de forma constante en los establecimientos estatales, a los cuales les crean dificultades adicionales, por la presión, sobornos, etc, para adquirir a cualquier precio y revender al pueblo más caros.
    Aquí hay que recordar que junto a los cuenta propistas hay un ejército de revendedores ambulantes que vende lo que le cae a mano. Esto también es muy viejo en el tiempo y no tiene nada que ver con la TO.
    4to. Nunca hemos tenido control de los precios, sean topados o no, abiertos o como se les quiera llamar. No hay respeto con esto. En especial hace mucho rato en el sector particular las tablillas de ofertas dicen una cosa y la realidad es otra. Esos precios allí han ido subiendo sistemáticamente desde mucho antes de este proceso. Por tanto este aspecto que casi determina todo ya estaba muy mal. Las personas en este giro son de los más inescrupulosos, habilidosos, insensibles y propensos al alza de precios sistemáticos ante cualquier situación, incluso si es especulativa y no tiene justificación, por lo que las llevas a vías de hechos generando en el sector económico incertidumbres más allá de las reales.
    Las situaciones más groseras de precios están en los productores de cerdos que no se les puede permitir seguir elevando precios de la libra de cerdo. Hoy está a 180 pesos. El cerdo es casi la base del plato fuerte de la población y juega un papel muy fuerte en la elevación en cadena de precios. Es estos más de 50 mil productores hay una gran insensibilidad y coqueteo con el Estado, con el cual han dejado de cumplir los compromisos pero no han dejado de resolver sus problemas por la izquierda ahora con mayores beneficios de precios. Estoy convencido que cada uno de los precios que suben después cuesta mucho trabajo bajarlos aun cuando existan mejores condiciones económicas o puedan regir la leyes de la oferta y la demanda, cuestión en la que nunca he creído, por lo menos aquí. He visto a vendedores fajarse para que, el que vende a su lado no venda el mismo producto a un precio menor, o estar todo un día sin ventas o con disminución de la calidad de lo que vende sin bajarle el precio. Todo al estilo de la economía de EU de la década del 60 del siglo pasado.
    5to. La zona de desarrollo del Mariel tiene que aportar más en mercancías para el mercado interno.
    6to. El centro de las más de 60 medidas en la agricultura sigue estando en el control de las delegaciones municipales, provinciales, gobierno, PCC, CGR, Inspectores estatales de los que se produce y contrata con el Estado. Ejemplo: Se le subió el precio al litro de leche por el Estado a los productores y aun se vende mucha por la izquierda, parece sin contratar, no informada, sobreproducción que pueden utilizar. No creo que sea siempre eso último, el caso. Hay que revisar y elevar el precio de pago en otras producciones al productor. Lo real es que incluso con las limitaciones conocidas, cada vez se produce más, solo que no va por las vías legales.
    7mo. Es necesario estar alertas con las decenas de miles de cuentas fijas en bancos, en las cuales sus clientes han perdido el poder adquisitivo de sus intereses anuales. Estos puede convertirse, si se retiran estas cuentas en millones adicionales que saldrán a la circulación sin respaldo productivo o en ofertas, elevando así los índices de inflación.
    8vo. Las empresas que se han informado con pérdidas luego de un año de la TO tienen que buscar una solución porque constituyen una carga adicional que agrava la inflación. Todas pertenecen a OSDE u otros órganos superiores de dirección que saben lo que se debe hacer y no contemplarse con tirar el problema para arriba.
    9no. Hay que retomar los registros en lugares de almacenamiento ilegal y clandestinos. Retomar la revisión de precios que ha desaparecido. La CGR debe cambiar la dirección de las verificaciones para el sector productivo y comercial y disminuir estás en las inversiones, combustible que casi nadie recibe o muy poco y potenciarlas en la agricultura.
    La TO es una primera etapa y así, aún considero está floja para la situación real del país, asediado, bloqueado y con un segmento interno obstaculizando lo todo, y otro aprovechándose de las circunstancias sin la más mínima pizca de sentido patriótico. Esos que siempre lo han hecho.
    Los países que en algún momento de su historia han tenido serios problemas económicos los han resuelto con regulación y control, y han intervenido lo que sea necesario en su territorio, no con mecanismos ciegos de la economía, máxime cuando Cuba tiene ese férreo bloqueo que la obliga a esas medidas señaladas.
    Hay que recordar que, si continúa la espiral inflacionaria en ascenso, con deterioro de la economía, en estás circunstancias lo principal es proteger en lo posible al pueblo, porque si pensamos que se resolverá solo con aumento de mercancías y servicios resultado de un aumento de la productividad, limitada hoy por un grupo de cuestiones diversas, aunque existan reservas por explotar, estamos en un gran error que puede costar muy caro en el orden político y social.

  7. LA ÚNICA SOLUCIÓN

    Para que un país pueda salir adelante, es que las personas puedan desenvolverse por ellos mismos. Sin que dependan de personas sin experiencia. Mientras ese sistema que el campesino no puede, sembrar y luego distribuir como siempre ellos han podido hacer.de lo contrario. No es justo que ellos siembre y el estado sea el que dice como tiene que hacerlo mientras no cambien el sistema, cada día será peor, para los pobres ya que los del gobierno no carecen de nada. Y luego dice que todo es parejo. Y cada día les piden a las personas que se sacrifiquen un poco más.

  8. En realidad lo que pasa es que no era el momento para implementar la TO. Si criticamos a Trump por todas sus medidas tomadas contra Cuba en plena pandemia, como se nos ocurre implementar la TO en plena pandemia y luego de un año de estar casi paralizados al 100%? También, si creo que el alza de salarios protegió en parte a los trabajadores estatales pero nadie piensa en la suerte de quién no trabaja para el estado; por el contrario, le subieron los impuestos en octubre. Si el estado sube los precios de todo en 300-500% y sólo los trabajadores estatales están protegidos, es muy lógico que los precios de los cuentapropias y el mercado negro se incrementen en igual o mayor medida.

  9. Hay algo que no acabo de entender y es lo siguuete, por qué se permite que en todas las cafeterías y restaurantes por cuenta propia, se venden resfrecos, jugos, cervezas y otros productos a más de 5 veces el valor de lo que cuesta por el Estado, más conociéndose que esos productos son revendidos, eso no tiene que ver con el Ordenamiento, sólo es cuestión de controlar y tomar medidas con esas persona y eso si lo puede hacer el Estado Cubano

  10. Tarea Ordenamiento.
    No le echemos mas la culpa a la T.O. Mañana tenemos que implementar otro proceso y tampoco nos va a salir correctamente porque hay mucha indisciplina financiera, social y monetaria que atenta contra este proceso y que viene desde mucho antes de la implementación del mismo. Piensen mejor en ideas para superar la situación.
    REDUCIR INFLACION. Lo primero que debe estar claro es que en las condiciones de Covid y limitaciones económicas de todo tipo en el mundo, nuestro principal cliente en Cuba es el PUEBLO.
    Se dijo reducir la inflación que se podía por 2 vías. *Importar mercancías al costo de MLC que no hay.
    *Elevar la producción nacional limitada en materias primas, recursos materiales y financieros, electricidad, insumos y obsolescencia tecnológica.
    *Una tercera vía si puede ser que es:
    *Poniendo articulos de alta demanda para estimular el consumo y elevar las ofertas a precios normales para la población en los establecimientos estatales y por libretas de forma temporal para que no sean compradas al por mayor por los particulares para revender luego más caras ya que para eso tienen capital que no tiene disponible hoy una familia cubana. Ya olvidamos de dónde se detectaron y neutralizaron tantas casas almacenes? Se saca el dinero de las ventas en MLC o las exportaciones. Su costo es mínimo y su valor en las condiciones actuales es inmenso.
    2do. Vender algunas cantidades de dólares en CADECA para bajar los precios de estos en el mercado informal. No pensar en el que, los acumula para tratar de salí del país, sino en el pueblo que los necesita como complemento para su vida cotidiana.
    3ro. Realizar Ajustes Temporales en el Trabajo por Cuenta Propia.
    *No coincido con que se han cerrado muchos negocios por falta de materia prima. De todos ellos entre hostales y paladares y centros de alimentos ligeros que son más del 50 % en el país solo han cerrado la mayoría de los hostales por falta de clientes y por la Covid. Muchos paladares se convirtieron en cafeterías y merenderos y se han abierto nuevos. La mayoría de estos centros tiene que dedicarse a producir con materias primas y no a revender. Si esto no se logra, seguirá con la redistribución simple de las pocas mercancías que se sacan para la venta a la población y que velan de forma constante en los establecimientos estatales, a los cuales les crean dificultades adicionales, por la presión, sobornos, etc, para adquirir a cualquier precio y revender al pueblo más caros.
    Aquí hay que recordar que junto a los cuenta propistas hay un ejército de revendedores ambulantes que vende lo que le cae a mano. Esto también es muy viejo en el tiempo y no tiene nada que ver con la TO.
    4to. Nunca hemos tenido control de los precios, sean topados o no, abiertos o como se les quiera llamar. No hay respeto con esto. En especial hace mucho rato en el sector particular las tablillas de ofertas dicen una cosa y la realidad es otra. Esos precios allí han ido subiendo sistemáticamente desde mucho antes de este proceso. Por tanto este aspecto que casi determina todo ya estaba muy mal. Las personas en este giro son de los más inescrupulosos, habilidosos, insensibles y propensos al alza de precios sistemáticos ante cualquier situación, incluso si es especulativa y no tiene justificación, por lo que las llevas a vías de hechos generando en el sector económico incertidumbres más allá de las reales.
    Las situaciones más groseras de precios están en los productores de cerdos que no se les puede permitir seguir elevando precios de la libra de cerdo. Hoy está a 180 pesos. El cerdo es casi la base del plato fuerte de la población y juega un papel muy fuerte en la elevación en cadena de precios. Es estos más de 50 mil productores hay una gran insensibilidad y coqueteo con el Estado, con el cual han dejado de cumplir los compromisos pero no han dejado de resolver sus problemas por la izquierda ahora con mayores beneficios de precios. Estoy convencido que cada uno de los precios que suben después cuesta mucho trabajo bajarlos aun cuando existan mejores condiciones económicas o puedan regir la leyes de la oferta y la demanda, cuestión en la que nunca he creído, por lo menos aquí. He visto a vendedores fajarse para que, el que vende a su lado no venda el mismo producto a un precio menor, o estar todo un día sin ventas o con disminución de la calidad de lo que vende sin bajarle el precio. Todo al estilo de la economía de EU de la década del 60 del siglo pasado.
    5to. La zona de desarrollo del Mariel tiene que aportar más en mercancías para el mercado interno.
    6to. El centro de las más de 60 medidas en la agricultura sigue estando en el control de las delegaciones municipales, provinciales, gobierno, PCC, CGR, Inspectores estatales de los que se produce y contrata con el Estado. Ejemplo: Se le subió el precio al litro de leche por el Estado a los productores y aun se vende mucha por la izquierda, parece sin contratar, no informada, sobreproducción que pueden utilizar. No creo que sea siempre eso último, el caso. Hay que revisar y elevar el precio de pago en otras producciones al productor. Lo real es que incluso con las limitaciones conocidas, cada vez se produce más, solo que no va por las vías legales.
    7mo. Es necesario estar alertas con las decenas de miles de cuentas fijas en bancos, en las cuales sus clientes han perdido el poder adquisitivo de sus intereses anuales. Estos puede convertirse, si se retiran estas cuentas en millones adicionales que saldrán a la circulación sin respaldo productivo o en ofertas, elevando así los índices de inflación.
    8vo. Las empresas que se han informado con pérdidas luego de un año de la TO tienen que buscar una solución porque constituyen una carga adicional que agrava la inflación. Todas pertenecen a OSDE u otros órganos superiores de dirección que saben lo que se debe hacer y no contemplarse con tirar el problema para arriba.
    9no. Hay que retomar los registros en lugares de almacenamiento ilegal y clandestinos. Retomar la revisión de precios que ha desaparecido. La CGR debe cambiar la dirección de las verificaciones para el sector productivo y comercial y disminuir estás en las inversiones, combustible que casi nadie recibe o muy poco y potenciarlas en la agricultura.
    La TO es una primera etapa y así, aún considero está floja para la situación real del país, asediado, bloqueado y con un segmento interno obstaculizando lo todo, y otro aprovechándose de las circunstancias sin la más mínima pizca de sentido patriótico. Esos que siempre lo han hecho.
    Los países que en algún momento de su historia han tenido serios problemas económicos los han resuelto con regulación y control, y han intervenido lo que sea necesario en su territorio, no con mecanismos ciegos de la economía, máxime cuando Cuba tiene ese férreo bloqueo que la obliga a esas medidas señaladas.
    Hay que recordar que, si continúa la espiral inflacionaria en ascenso, con deterioro de la economía, en estás circunstancias lo principal es proteger en lo posible al pueblo, porque si pensamos que se resolverá solo con aumento de mercancías y servicios resultado de un aumento de la productividad, limitada hoy por un grupo de cuestiones diversas, aunque existan reservas por explotar, estamos en un gran error que puede costar muy caro en el orden político y social.

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