Al proyecto del Código de las Familias, los detractores de la Revolución le han tirado hasta con misiles, misiles de mentiras por tal de crear un ambiente ficticio de incertidumbre, y esa andanada de improperios llegó al punto de que un influencer, radicado en la Florida, sostuvo que, de aprobarse la norma jurídica, la “dictadura” será dueña de los niños.
En su (des)concierto de injurias, el individuo de marras aseguró que el régimen cubano, si usted desea salir del país, le puede objetar: “El niño no te lo puedes llevar, porque solo el Estado puede decidir”.
Venida de este influencer, la falacia no asombra, pues el susodicho estuvo entre los invitados al encuentro con Kevin McCarthy, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el 4 de agosto del 2021 en el restaurante Versailles, de la Calle Ocho, de Miami. “Estoy aquí por una razón y una sola razón: libertad para Cuba”, manifestó el político.
Con esos relámpagos a poco más de 90 millas, sorprende mucho menos el intento de reescribir hoy la Operación Peter Pan, calificada por expertos cubanos como una de las expresiones más inhumanas y macabras de la guerra psicológica contra nuestro país, organizada y calculada milimétricamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés), en función de sacar de forma clandestina de la isla a 1 048 niños de seis a 12 años, sin la compañía de sus padres, y trasladarlos a Estados Unidos y a España.
Y como las campañas mediáticas anticubanas son más viejas que el Morro habanero, a las 8:30 p.m. del 26 de octubre de 1960, Radio Swan, mano derecha de la CIA, difundía: “¡Atención cubanos! (…) ahora te anunciamos la próxima ley: ¡Te quitarán a tu propio hijo desde los cinco años hasta los 18 años, te lo quitarán para adoctrinarlo y cuando te lo devuelvan estarán convertidos en una fiera materialista, y así Fidel Castro se convertirá en la madre suprema de Cuba! ¡No te dejes quitar a tu hijo! ¡Atención, cubanos! ¡Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero!”.
Aquella operación, en la que tomaron cartas el Departamento de Estado de EE. UU., la CIA, organizaciones católicas y la contrarrevolución, tanto interna como externa, giró en torno a un asunto clave: el Gobierno cubano, liderado por el entonces Primer Ministro Fidel Castro, les quitaría los hijos a sus padres y, a la postre, privaría a estos últimos de la patria potestad, a partir de una supuesta nueva ley, impresa en La Habana y circulada a instancias de la referida agencia estadounidense.
En el colmo de la manipulación, la campaña de desinformación esparcía como pólvora la ilusoria noticia de que los niños serían enviados a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para ponerlos en adopción o a laborar en campos de concentración y, en el peor de los casos, se llegó a rumorar que serían convertidos en carne en lata; en fin, intoxicación anticomunista a la “n” potencia, que convenció a miles de familias cubanas, que autorizaron el traslado de menores a Estados Unidos y a España.
Era predecible que la actual arremetida mediática contra el código descanse en la manipulación, enfocada en construir y establecer la matriz de opinión de que el Estado sería dueño de los menores. A esas cotas ha llegado la desinformación orquestada para demeritar la futura norma jurídica, que da luz verde al cambio de la denominación de “patria potestad” a “responsabilidad parental”.
Con ese punto de inflexión el proyecto del Código de las Familias no expropia a los padres del derecho de cuidar, proteger, atender a los hijos y darles alimentos y todas las condiciones para que el niño o niña pueda crecer con salud y bienestar, comentaron expertos en reciente emisión del programa televisivo Hacemos Cuba.
A juicio de los especialistas, la responsabilidad parental no cercena la responsabilidad materna y paterna, o sea, los padres no pierden los derechos sobre sus hijos; ahora, bajo la novedosa concepción de esos vínculos, se pretende que los niños, niñas y adolescentes sean considerados como sujetos de derecho y no como objetos o propiedad de sus madres o padres.
Responsabilidad parental presupone —insisten los académicos— el reforzamiento de la idea de que los padres, más que tener posesión sobre su descendencia, están responsabilizados con su cuidado y protección integral. “Los padres son los máximos responsables de sus hijos, y el Estado o el ordenamiento jurídico intervienen cuando estos padres atentan contra el normal desarrollo de los mismos o el interés superior del menor. Tenemos que pensar que familia no es solo unidad, armonía, unión, donde nadie te falla, un remanso de paz. La familia es un espacio donde también hay relaciones de poder, que a veces se vuelven abusivas y es ahí donde hay que intervenir”, aclaró la doctora en Ciencias Psicológicas Patricia Arés.
Por ende, el proyecto de la norma legal no quita la patria potestad, falacia que circula en las plataformas digitales, una de las tantas tejidas contra este código innovador y cubanísimo.
Digamos no al código de las familias. Porque esperar a que desde el año 1974 hasta ahora decir que el actual código que aún está vigente estaba mal. Porque no lo hicieron cuando nuestro invicto Comandante en Jefe era vivo de cambiar la constitución y ahora el mal pensado código de la familia. Porque ahora. Lo saben de sobra que con Él vivo otra cosa hubiese Sido. Por eso digo que no estoy de acuerdo con este código que tiene cosas buenas pero otras muchas malas. Porque solo pker en los medios de difusión las personas que están de acuerdo con el anteproyecto y nomlos que no lo están no tienen derecho a expresar. Eso es acaso estar en contra de la revolución. Pues no. Simplemente la persona que diga que no está de acuerdo con este anteproyecto lo que está reafirmando es estar de acuerdo con el que tenemos vigentes. Donde los matrimonios son entre un hombre y una mujer. Y las familias no tiene ya tos enrredo como quienes ahora ponérselos. Este es mi criterio. Pero estoy casi seguro que por no estar de acuerdo quizás no sea publicado. Al menos quien lo lea y después lo borre pueda saber el descontento de Miles de padres que como yo no estamos de acuerdo con este código en el cual se le da la razón a cualquier adolescente de llevar a los padres al tribunal por el simple echo de que mi hijo nomle permito hacerse un cambio de sexo hasta que sea mayor de edad, pero si el chico ahora quiere ya puede demandarme. Por favor. Hasta donde vamos a parar.
Ya que estamos hablando de familias debería ud preocuparse por los precios abusivos y especulativos y el engaño al consumidor.
Por ejemplo: están desnutriendo a nuestros niños con la adulteración de la leche fluída, tal vez ud tenga la oportunidad de analizar por estos medios o hacer un estudio directamente con la opinión de la población y convidar a los sectores que deben controlar la calidad de la leche directamente en las bodegas y terminar con la indolencia de los responsables de esta situación.
Muchas gracias.
LA PATRIA POTESTAD ES UNA ARCAICA DENOMINACION ROMANA QUE CON ACIERTO SUSTITUYE EL PROYECTO POR RESPONSABILIDADES PARENTALES QUE COMPETE A AMBOS PADRES. SE PARECEN LOS DOS VOCABLOS PERO MAS ATINADO ES EL MODERNO Y NO AQUEL DE RAIGAMBRE EXCLUSIVISTA Y TODOPODEROSA, DIGNA DE PATRICIOS ROMANOS Y NO DE SIMPLES CIUDADANOS CUBANOS QUE VELAN POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS. BASTA YA DE LAIMPRONTA HISTORICA DE LA LEY DE LAS 12 TABLAS; LA PALABRA RENACE Y SE ADECUA EN EL PROYECTO DEL NUEVO CONTEXTO SOCIAL NACIONAL QUE LO ESCRIBE.
NADIE LE HA TIRADO NADA A NADIE, SON CRITERIOS, OPINIONES, NADA, EN VEZ DE IR A PROGRAMAS A EXPLICAR COSAS QUE SABEMOS Y SABEN QUE MIENTEN Y QUE TIENEN SOLUCION Y NO QUIEREN SOLUCIONARLAS, DEBIAN ABSORVER ESE TIEMPO EN EXPLICAR CADA DUDA ACERCA DEL CODIGO DICHOSO, Y PENSAR PRIMERO EN RESOLVER DOS COSAS QUE PREOCUPAN MAS QUE ORGANIZARLE LA VIDA A LA GENTE, QUE SON, LA ALIMENTACION, EL SALARIO (DISPONIBILIDAD CUBA-DESEMPLEO EN OTROS PAISES) Y LA INFLACION, ESAS COSAS PESAN MAS QUE EL CODIGO DE LA FAMILIA, SI ESAS COSAS ESTUVIERAN RESUELTAS MEDIANAMENTE, SE PODRIA GASTAR ENERGIA EN COSAS DE SEGUNDA INCIDENCIA. HAY COSAS QUE NO TENEMOS QUE ESPERAR QUE VENGA NADIE A RESOLVERLAS TENEMOS QUE HACERLAS NOSOTROS, TENEMOS QUE AMARRAR A GENTE, A EMPRESAS, A INSTITUCIONES, TENEMOS QUE PONER A GENTE A CORRER, TENEMOS QUE TERMINAR EL CANIBALISMO SOCIAL QUE NOS SUME EN LA AGONIA QUE TENEMOS HOY, Y NOS TIENE PENSANDO DESDE QUE LEVANTAMOS LA CABEZA DE LA ALMOHADA, LO POCO QUE LA PONEMOS PARA LOGRAR ALGO DEL DIARIO EN EL SENO FAMILIAR Y LABORAL.
GRACIAS.