Estudiar el pensamiento y la obra del destacado intelectual y político cubano Armando Hart es el objetivo del grupo constituido en Sancti Spíritus por apasionados del legado del Apóstol.
Así lo explicó Carlos Gómez, vicepresidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), Organización No Gubernamental que junto con otras instituciones y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez liderará las acciones que se realizarán.
“Pueden formar parte todas las personas que anhelen estudiar el aporte de quien dirigió la Campaña de Alfabetización en su pasión desmedida por Cuba. Por ahora somos 10 miembros, pero estamos abiertos a sumar a espirituanos de buena voluntad”.
Hasta este momento lo integran profesores universitarios e intelectuales, así como instituciones culturales, entre las que figuran la red de museos del territorio y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
Igualmente, aclaró la fuente que, al ser Armando Hart un ferviente martiano, el grupo propiciará el conocimiento de la historia del país desde la perspectiva del Héroe Nacional.
“La cátedra martiana de nuestra universidad se asocia a esta idea porque su trabajo se sostiene en el legado de quienes apuestan por el bien y la justicia social. Esa precisamente es la base del pensamiento del autor de Cuba: raíces del presente, quien fue un ferviente seguidor del Apóstol”.
La impronta de Armando Hart Dávalos generó desde este mes de junio una jornada conmemorativa en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana. Entre otras acciones se prevé realizar conferencias, presentaciones de obras literarias, homenajes, crónicas, visitas a la casa-museo y a sus archivos hasta el próximo 26 de noviembre, cuando se cumplen cinco años de su partida física.
La filial espirituana de la SCJM se ha distinguido por acoger espacios de homenaje desde el análisis profundo de personalidades y procesos que han marcado la Historia de Cuba para así comprender el presente y futuro de nuestra nación.
Esta nueva casta de dirigentes a nivel nacional deberian de leerse 4 veces al mes la obra de este gran intectual cubano, asi serian mas austeros, mas sencillos, mas humanos y mas martianos.