Parlamento cubano: No se alcanzan los niveles proyectados en la economía

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, informó que el país debe concluir el 2022 con un crecimiento estimado del PIB del 2,0 por ciento

cuba, economia cubana, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano
Gil añadió que el principal impacto negativo estuvo determinado por el incumplimiento en los servicios, fundamentalmente el turismo. (Foto: Estudios Revolución)

Al analizar la marcha de la economía y el cumplimiento de las decisiones de gobierno, el el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández se refirió a las cifras preliminares del cierre del plan de 2022, “un año duro y difícil”, y dijo que se calcula un crecimiento del producto interno bruto del 2, 0 por ciento con respecto al 2021, pero sin alcanzar los valores prepandemia, sobre todo en las actividades primarias y secundarias, entre ellas la agricultura, pesca, manufactura, comercio y turismo. 

El ministro destacó que no alcanzamos los niveles proyectados (4 por ciento), pero tampoco retrocedemos; las medidas no logran todos los impactos, pero vamos avanzando en soluciones; en tanto ya estamos en una mejor situación en el control de la covid. 

Gil Fernández explicó que si comparamos los resultados de este año con los del 2019, se evidencia una brecha en el entorno del 8 por ciento, y recordó que en 2020 el PIB sufrió una caída de casi 11 por ciento y al año siguiente logró una ligera recuperación del 1.3 por ciento.

Pese a complejo panorama internacional, Cuba estima un crecimiento del 3 por ciento de su PIB en 2023.

Los resultados previstos para 2023 dependen también de recibir 3.5 millones de visitantes internacionales, el doble de los contabilizados este año, señaló Gil Fernández.

Pese a complejo panorama internacional, Cuba estima un crecimiento del 3 por ciento de su PIB en 2023

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que para el próximo año se espera un crecimiento mínimo del producto interno bruto, a precios constantes, del 3 por ciento, a partir de la reactivación de actividades productivas nacionales y una mayor captación de divisas por exportaciones.

Si bien la economía cubana sigue recuperándose, no logra hacerlo a la misma velocidad de la caída sin precedentes de casi 11 por ciento que sufrió en 2020, aclaró el ministro en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Gil Fernández aseguró que existen las condiciones para lograr los objetivos propuestos y que 2023 sea un mejor año, para lo cual resultará imprescindible el aumento de las exportaciones. 

De acuerdo con lo informado a los diputados, el aumento proyectado se sustenta, entre otras cosas, en el control de la covid, en los resultados positivos de las recientes giras internacionales de la dirección del país y de la Feria Internacional de La Habana donde se evidenció el creciente interés del empresariado extranjero en Cuba pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Además, dijo el ministro, se espera una recuperación más dinámica del turismo, la diversificación y complementariedad de los actores económicos, un aseguramiento de los combustibles y de la generación de la energía eléctrica, un incremento de las ofertas a la población y el avance del programa de estabilización macroeconómica.

El plan para 2023 tiene en cuenta, además, el recrudecimiento del bloqueo y un encarecimiento de los insumos, al tiempo que concibe potenciar actividades motrices generadoras de ingresos. 

A la vez, amplió el ministro, se espera que maduren e impacten positivamente las medidas que se han ido aprobando.

De acuerdo con Gil Fernández, las ventas de bienes y servicios en el exterior deben reportar ingresos, como mínimo, en el orden de los 9 755 millones de dólares, 1 037 millones más que en 2022.  

Aunque se trata de una meta ambiciosa, en comparación con 2019, son unos 3 000 millones de dólares menos.

Los resultados previstos para 2023 dependen también de recibir 3.5 millones de visitantes internacionales, el doble de los contabilizados este año.

Para respaldar la canasta familiar normada se planifican 1 648 millones de dólares, detalló el ministro y se refirió a la compleja realidad en la que se ejecutan las importaciones, en un escenario donde suben los precios de productos como el aceite, el arroz, la leche en polvo, el trigo y el maíz.

“No estamos en una burbuja, a eso llamamos inflación importada, aquí las ecuaciones no son sencillas”, dijo Gil Fernández.

Se planifican incrementos en la producciones nacionales de arroz, frijoles, viandas, hortalizas, entre otros. 

Con respecto a las inversiones, mencionó que se planifican importantes proyectos en los sectores de la vivienda (30 140 nuevas viviendas), recursos hidráulicos, turismo (son de continuidad), en las industrias alimentaria y electroenergética, entre otros.

Enfatizó que no podemos descuidar las inversiones, porque generan desarrollo.

En la industria azucarera, se proyecta alcanzar una cifra baja (455 200 toneladas), destinando 90 000 toneladas a la exportación.

En cuanto a los combustibles, se planifican 7 866 000 toneladas, entre la producción nacional y las importaciones, que costarán, según lo diseñado, 4 413 millones de dólares.

Por otra parte, añadió el ministro, se proyecta una generación de energía de 20 140 GWh (similar a 2019), que respalda el consumo de la economía y el de la población, y que costará unos 500 millones de dólares.

Construir una termoeléctrica nos lleva dinero y mucho tiempo, por tanto las “patanas” son la vía más expedita para resolver el déficit de generación, pero la energía generada se paga diariamente en divisas, comentó.

Gil Fernández puntualizó que la generación térmica aportará el 50 por ciento, mientras la móvil respaldará el 15 por ciento, los motores diésel el 6.7 por ciento, la fuel oil el 9.9 por ciento y las fuentes renovables de energía el 2.8 por ciento.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

4 comentarios

  1. Conclusión: Hace falta un buen Ministro de Economía y Planificación y quitarle esa carga que dice su hermana a Gil Fernández.
    Declaro que lo considero no apto para ese cargo a pesar de la coterraneidad de Miguel,el y Yo.
    Hago uso de i libertad de expresión y pensamiento.

  2. Dice un especialista Triana Cordoví sobre el tema:
    ¨Seguir controlando la pandemia del coronavirus es indispensable y es algo para lo cual existe experiencia suficiente y, en especial, las vacunas necesarias para mantener a la población inmunizada. Prevenir es la mejor manera de hacerlo.

    Los logros de la gira internacional de Díaz-Canel, sin dudas importante, dependerán también de la capacidad y el ingenio necesarios para concretarlos y sacarles el máximo provecho. Es un ejercicio más complejo que requiere, entre otras cosas, de un mejor funcionamiento de la economía.

    Pero llama la atención que los resultados de la Feria Internacional de La Habana sean identificados como una de las bases del crecimiento.

    Que el empresariado extranjero tenga interés en posibles negocios en Cuba no es noticia. Así ha sido por años, a pesar del ineficiente y poco estimulante marco regulatorio, de la demora reiterada en corregirlo, de la sostenida demora en pagar deudas y honrar dividendos, del alto riesgo país, de obstáculos gigantes como el bloqueo, y de trabas de alta resiliencia generadas por prejuicios y en burocratismos persistentes.

    Sin embargo, históricamente ha existido una distancia grande entre “el interés expresado” y el interés materializado. Nunca he visto alguna información pública que permita saber de todas aquellas intenciones de negocios —y, en especial, de inversiones— “expresadas” por compañías extranjeras, cuántas se convirtieron en negocios o inversiones.

    En Cuba, convertir una buena intención en un proyecto de inversión cuesta mucho tiempo; luego convertir el proyecto en realidad, en un activo produciendo, cuesta otro tramo grande de paciencia.

    ¿Cuánto de esos intereses expresados en otras ferias se han convertido en buenos negocios en menos de un año? ¿Qué cambios radicales se han introducido en la norma cubana y en sus procedimientos para reducir a treinta días la negociación y la firma de un proyecto de inversió¨ Yo coincido

  3. Brevedad es prudencia decía María Antonia de Rumanía por tanto: ¨Hay un concepto de alcance universal que es el de SISTEMA DE REFERENCIA que si se olvida
    puede parecer que estamos informando y realmente desinformamos o damos imagen mala de la realidad ¨ esto hacen muchos de nuestros cuadros cuando dicen que crecimos
    pero la referencia es mal escogida.
    Ahora algunos compañeros dicen:No se cumple pero crecimos respecto al año pasado y todo el mundo sbe que el año pasado fue un desastre.
    Será que hace falta además saber de Historia antigua y por tanto conocer lo que es una Victoria Pírrica.

  4. Me recuerda aquel viejo refran..»Del dicho al hecho va un largo trecho»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *