El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá, repudió este 7 de septiembre el fallido intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
En una declaración del legislativo regional, a la que tuvo acceso Prensa Latina, se señala que los discursos y prácticas de odio mellan la base de la democracia como sistema político y forma de expresión en el orden público de la ciudadanía.
También condena el hecho que desvirtúa el funcionamiento de las instituciones y su relación con la sociedad civil.
Parlatino, que encabeza la senadora argentina Silvia Giacoppo, consideró como inaceptable que se atente contra las autoridades democráticas elegidas y que expresan la voluntad popular.
El pasado 1 de septiembre, cerca de las 21:00, hora local, un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban cerca de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta para expresarle su apoyo.
Tras lo sucedido numerosas agrupaciones, presidentes, dirigentes y defensores de los derechos humanos manifestaron su respaldo a la vicemandataria y al pueblo argentino, entre ellos el papa Francisco y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.
También expresaron su apoyo los jefes de Estado Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Castillo (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gabriel Boric (Chile).
Además, enviaron mensajes el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.